Alternativas CAD para plataformas GNU/Linux.

Decidí escribir nuevamente un post sobre software CAD, ya que hace poco vi en un blog sobre GNU/Linux que se referían al ya trillado tema de alternativas al AutoCAD, citando información obsoleta (al igual que la mayoría de los artículos que lees en la red). Además, coincidió que un colega me preguntó sobre alternativas CAD para plataforma GNU/Linux.
Así, este post tratará de incluir información actualizada y útil para los profesionales, sobre todo arquitectos, que desean trabajar CAD en una plataforma GNU/Linux, demostrando que esto ya no sería un problema.

Lo que pasa es que cuando se habla sobre programas alternativos CAD se mezclan toda clase de exigencias: que sea libre, que sea gratuito, que sea igual de potente que AutoCAD, que corra en linux, etc. Pero se trata de cosas diferentes. Actualmente no existe un software CAD para todas estas exigencias, sino alternativas con diferentes niveles de prestaciones. Todas las que mencionaré son funcionales. Es decir, se puede “trabajar” con ellas y no sólo “dibujar”.

Estrictamente, trabajar CAD en una plataforma GNU/Linux ya no es un problema, pues existen alternativas CAD de pago, gratuitas y libres.

CAD DE PAGO:
Si lo que buscas es poder trabajar con un CAD profesional de alta gama, existen las siguientes alternativas de pago, (son privativas pero económicas y corren en Ubuntu):

Medusa4. Es software profesional. Aunque es para diseño mecánico, es lo suficientemente versátil para arquitectos.
Bricscad. Es software profesional. Es un clon de AutoCAD igual de potente. Antes necesitaba un emulador pero ahora corre nativamente en Ubuntu. Su licencia básica cuesta algo así como 500 dólares. Es la mejor alternativa profesional en relación precio-capacidades.

Qcad professional. Es software profesional de la empresa Ribbonsoft, aunque tiene una versión libre comunitaria. La versión profesional creo que es la 2.2 aunque a comienzos del 2011 saldría la 2.3. No se compara con los otros softwares pues dibuja sólo en 2D con el formato en DXF y sus prestaciones son limitadas, pero sé que algunos arquitectos lo utilizan con eficiencia para proyectos pequeños. El valor de la licencia creo que es menos de 100 dólares.

CAD GRATUITOS:
Las alternativas gratuitas para Linux existentes son mucho más limitadas que las profesionales, pero suficientes para proyectos pequeños:

DraftSight. Es un cad 2D gratuito desarrollado por la empresa de SolidWorks. Funciona solo en Windows y Mac, pero se supone que a comienzo de este año saldrá para Ubuntu. Creo que es del mismo nivel que el Qcad professional con la ventaja que lee DWG. (Funciona muy bien con Wine).

NettCAD. Software CAD gratuito de Luca Coppiardi. Corre sobre java por lo que es multiplataforma, además de portable. Es CAD 2D/3D y aunque no lo creas maneja archivos DWG 2000, DXF, SVG y OBJ. Tiene pocas herramientas pero suficientes para un uso muy sencillo.

CAD LIBRES:
Las alternativas Libres para Linux existentes tienen casi el mismo nivel que las gratuitas. Podemos decir que están enfocadas en diseño mecánico, por lo que su uso requiere algo de adaptación:

Qcad Community. La version libre del Qcad. Lo menciono solo como referencia. Fue abandonado por la empresa. No conozco arquitectos que lo usen seriamente. Es la vieja versión 2.0.5 del Qcad professional con menos funcionalidades.

LibreCAD Es un Fork de Qcad community pero modernizado y mejorado. Está en actual desarrollo y mejoras y se ve muy prometedor. Creo que le falta poco para alcanzar a programas como DraftSight o Qcad professional.

CADEMIA Es el más simple de todos, pero lo he usado y me cae simpático. Es 2D y está en constante desarrollo por una universidad alemana. Es java por lo que es multiplataforma. Tiene una curva de aprendizaje dificil al principio pero tiene ventajas como que es portable en un pendrive.

Como recomendación:
Si quieres un clon de AutoCAD, compra una licencia Bricscad y tendrás algo igual de potente para Arquitectura corriendo en GNU/Linux. Verás que la licencia no es tan cara.
Ahora, si lo que buscas es no gastar ya que tus proyectos son pequeños y sencillos, te recomiendo LibreCAD o DraftSight. También puede ser Qcad Professional pero no sé si hay mucha diferencia entre los dos primeros y el tercero que es de pago.
Y para tener un recurso bajo la manga puedes usar CADEMIA o NettCAD, ambos son con motor Java y puedes usarlos para llevarlos en un pendrive.

PD: existen otras herramientas pero su estado de desarrollo es muy temprano o se alejan mucho del uso que los arquitectos pueden darle. Para más información sobre todas las alternativas visita http://foroarqsl.creatuforo.com/

11 opiniones en “Alternativas CAD para plataformas GNU/Linux.”

  1. Buena recopilación, como siempre. 😉

    No he probado draftsight mucho, pero me pareció que tenía muy buen nivel, en cuanto salga para Linux lo pondré a prueba a ver si da de sí.

    Y sí no, apostaré por Bricscad, hay que reconocer que se han lanzado valientemente al mundo de Linux…

  2. hay que reconocer que con Bricscad y DraftSight los privativos están copando muy bien el mercado del CAD para plataformas GNU-Linux. Esto es un ejemplo de lo que se ve venir en muchas áreas que por su especificidad el Software Libre no ha cubierto: al final trabajaremos en plataformas (windows o Linux) donde se usará una mezcla de software libre y privativo.

  3. Estimado

    Creo que olvidaste mencionar a Ares Commander que es un clon de Autocad de origen alemán, muy sólido y con versiones para Windows, Mac y Linux.

    Saludos

  4. Estoy bajándome ahora mismo el DraftSight que ya está para Linux. Probé el Ares Commander “http://www.graebert.com/en/cad/ares/99” (su versión trial: ojo que es pago) y como dijo Enrique, parece muy sólido aunque ando buscando algo más similar al Archicad y a primera vista no me terminó de convencer. Muy bueno el blog. Seguimos en contacto.

  5. Gracias por incluir a Bricscad en su articulo.

    Efectivamente es la mejor solucion CAD profesional con la relacion Precio-Caracteristicas mas razonable del mercado, para los usuarios que buscan la mayor compatibilidad operativa, de usabilidad y de licenciamiento con la plataforma .dwg de AutoCAD, para Linux y Windows.

    Puede ver una descripcion mas detallada en nuestro web, asi como descargar el libro gratuito “Bricscad para Usuarios de Autocad”

    Puede descargar la ultima version disponible del software desde nuestro sitio web.
    La descarga gratuita le entrega una licencia de uso temporal sin restricciones.
    Una vez adquirida la licencia puede tener 30 dias adicionales de soporte tecnico o extender el soporte por 1 año. Las licencias Bricscad son permanentes (sin fecha de expiracion).

    Distribuidores oficiales en Chile.
    http://www.bricscad.cl

Comentarios cerrados.