Visualización Arquitectónica con motores de juego y Blender

Se ha hablado bastante últimamente sobre los avances en visualización arquitectónica utilizando motores de juego. Pueden chequear infinidad de opiniones sobre el particular en blogs como Tecnoarquitectura.com
En lo personal, creo que la tecnología de los motores de juegos puede ser más útil que la mera renderización en tiempo real. Por ejemplo, ¿qué hay con la simulación de fenómenos físicos propia de los ambientes de juegos?
¿Se podría trabajar con la simulación de gravedad, ruido u otros efectos? Creo que si se estudia más profundamente, se pueden lograr interesantes aportes al proceso de proyecto. Por ejemplo, acá encontré una investigación de Matthieu Dupont sobre modelación de espacios arquitectónicos (catenarias y bóvedas) con cuerpos blandos, utilizando el motor de juegos de Blender: http://matthieu3d.free.fr/TutSoftBodyEng.html


Fuente de la imagen: http://matthieu3d.free.fr/TutSoftBodyEng.html

Pero volviendo al tema de la visualización, actualmente muy focalizada en la presentación al cliente, es decir el marketing, no cabe duda que resulta muy práctico obtener animaciones de los proyectos sin requerir grandes tiempos de procesamiento. Acá encontré en YouTube un par de ejemplos muy logrados donde se ha utilizado el modelador 3D libre Blender y el motor de juegos UDK (Unreal Development Kit) para recrear recorridos en maquetas virtuales de viviendas (eso sí aún falta mejorar esa forma “acechante” de recorrer los ambientes del segundo video). Puedes ver más en el canal de su autor, Luigi Russo Lux87lux:

Ahora, dependiendo de los objetivos, utilizando solamente Blender y su propio motor de juegos se pueden obtener más que aceptables resultados, como el siguiente:


Blog del proyecto: http://unproyecto3d.blogspot.com/

Lo que quiero decir, es que las herramientas para lograr estos trabajos están disponibles en la red gratuitamente para experimentar con ellas. Aprovecha y explora sus nuevas posibilidades.

8 opiniones en “Visualización Arquitectónica con motores de juego y Blender”

  1. Estimado, primero agradecer la mención a mi blog y su apoyo como siempre. Viendo este tema y que ya se han liberado Lumion de (Quest 3D) y unos Architecture Kits (por parte de Unity 3D), no veo el porque no indagar aun mas en estos temas de visualización y el realismo que son capaces de generar. Yo llevo un par de dias trabajando con la demo de Lumion y es impresionante lo que se puede conseguir, creo que usar metodos basados en video-juegos es altamente positivo. Ahora habria que ver la manera de interactuar dentro del programa de mejor manera y la interface de interacion física con la cual contaremos para mostrar nuestro proyecto.
    Los motores de video juego quitan lo estático de los renders, permiten interactuar con los “recorridos virtuales” definidos por uno mismo y por último, superan en un 1000% los avances en motores de render en tiempo real.

    saludos!

  2. En lo personal, tiendo a separar el renderizado o visualización detallista, del proceso mismo de diseño de proyecto. Esto, pues dichos procesos (que vienen posteriores a la etapa de diseño) se tienden a justificar en casos especiales con clientes particulares (generalmente inmobiliarias). Creo que la mayoría de los arquitectos no requieren trabajar tantos detalles, pues el tipo de cliente no lo amerita. Es por eso que me hago la pregunta de que otras etapas del proyecto pueden ser apoyadas con ese tipo de herramientas. Ya que si sólo lo vemos como herramienta de visualización detallista me parece que se carga al campo de la frivolidad del marketing, desperdiciando otras posibles potencialidades.

    Gracias por comentar Rodrigo y disculpas por el error en el link. Ya lo corregí.

  3. Muy interesante esta serie de entradas sobre visualización. Personalmente comparto las mismas dudas que tú respecto a si sólo debería tratarse de marketing o si podría ser una herramienta de proyecto.

    En parte creo que podría ser posible si fuera muy ágil, es decir si:
    – No se requiere volver a modelar “ex profeso” para la visualización. Solucionable exportando de un BIM, etc.
    – No se requiriese un trabajo excesivo de texturado, etc. intermedio, o bien éste pudiera ser automatizado o reutilizado.
    – La visualización fuera rápida, como en el caso de los motores de juego en comparación con los renders.
    – Un cambio en el modelo se pudiese visualizar en el tiempo más breve posible, con un workflow muy breve.

    Creo que en algunos softwares BIM esto ya sucede en cierta media.

    De todas formas, la pregunta sigue en pie: continúa siendo simplemente una herramienta de visualización. El objetivo de marketing lo cumple porque genera gráficos atractivos, pero ¿le aporta mucho al arquitecto? ¿Da una visión realista de lo que podría ser? ¿Permite visualizar con un mínimo de fidelidad los colores, la luz y las texturas?

    Un saludo, Andrés, sigue así que el blog es muy interesante. No comento mucho pero te sigo con avidez 😉

  4. Personalmente como arquitecto, más que el fotorrealismo (que requiere mucho trabajo para lograr algo medianamente fiable) me parece mucho más prometedora la línea de comentas de que esas simulaciones aporten datos o permitan estudiar determinados aspectos físicos con cierta fidelidad.

    Para el resto, visión espacial, muestras e imaginación 😉

  5. Saludos Jorge.
    Lo que yo me imagino es que las herramientas digitales (como los motores de juego) son capaces de crear “ambientes de experimentación”. Es decir, posibles laboratorios virtuales.
    Me interesa sobremanera que los arquitectos puedan explorar en dichos laboratorios sus ideas y proyectos de manera de obtener un feedback de información útil para el proceso de diseño. En mi escuela experimentamos formas complejas en lo que llamamos “campos de abstracción especulativos”, todo dentro de un ambiente de “laboratorio arquitectónico”. Esto dio como resultado la Hospedería del Errante:
    http://www.bitacoravirtual.cl/2005/05/02/arquitectura-bioclimatica-como-arquitectura-experimental/
    En ese entonces no teníamos computadoras, así que fue todo con maquetas. Pero creo que podría replicarse estos procedimientos por medio de un ambiente de laboratorio digital arquitectónico.
    Gracias por comentar.

  6. Primero que todo, felicitaciones por excelente material, segundo, quisiera preguntar lo siguiente: Es posible introducir estos recorridos de estos ambientes dentro de una página web? de forma que sea el usuario mismo quien vaya haciendo el recorrido, así parecido como el que se hace en el vídeo, pero que sea el usuario de la página quien controle los movimientos? y otra preguntica, se podría agregar dentro del recorrido vínculos a otras páginas? Gracias por su colaboración.

  7. Carlos, esas posibilidades existen pero requieren de otro tipo de tecnologia y no tiene relacion con software de edicion 3D. Creo que VRML es una opcion. Busca en la wikipedia bajo ese termino.

Comentarios cerrados.