Concurso Memorial 27F

IM000243
Mención Honrosa Concurso Memorial 27F

Como parte de la exposición de obras en la Bienal de Arquitectura 2010, están los trabajos del concurso para un Memorial de Víctimas del Terremoto (27F) organizado por las actuales autoridades. Más adelante pueden ver algunas de las láminas de los tres primeros lugares.

La reflexión que me despiertan estos trabajos es sobre el concepto del Monumento y su valor en los tiempos actuales.
Pues resulta que en muchos casos, cuando se llama a concurso para obras de este tipo, entre las bases se exige que el equipo diseñador esté integrado, entre otros, por un artista (no sé en esta ocasión, pero apostaría que si). Este prerrequisito, tal como si se asumiera que el monumento no es tema del arquitecto, apuntaría a que otro artista actúe como aval. ¿Cual es la idea de esta obligatoriedad? ¿Existe mala experiencia de encargarle monumentos a simples arquitectos? ¿Los arquitectos no saben proyectar monumentos? No digo que esté mal que se trabaje en equipos interdisciplinarios, pero me llama la atención tanta imposición. Es decir, lo entendería si el monumento siguiera relacionado a cosas como la escultura, pero como podemos ver en los ejemplos del Memorial 27F, el abstraccionismo y la espacialidad habitable son la tónica principal (cosas perfectamente manejables para un arquitecto).

En mi escuela de origen me tocó que nunca estudiamos sobre diseñar monumentos ¿fue lo mismo en tu escuela? ¿Podrías diseñar un monumento?

Nota: En el texto “Contemporaneidad en la Escultura” del escultor argentino Claudio Girola, existe una reflexión sobre la escultura y el concepto del monumento (parte IV).

IM000238
Primer Lugar Concurso Memorial 27F

IM000239
Segundo Lugar Concurso Memorial 27F

IM000240
Tercer Lugar Concurso Memorial 27F

Memorial 27F
Vista general Concurso Memorial 27F

Más imágenes, como siempre, en mi cuenta flickr.

2 opiniones en “Concurso Memorial 27F”

  1. Hola Rafael, yo tb soy arquitecto y me acabo de pillar con tu blog….me gustó y me resulta inspirador ya que hace tiempo tengo las ganas de hacerme uno….ya lo empecé y espero no parar. Te escribo esto desde bruselas, donde estoy viviendo y haciendo un doctorado también. Un gran saludo, espero sigamos en contacto.

Comentarios cerrados.