Visitando la exposición SCL2110

RT-lotek-prototipo-montaje.jpg
Preparando el montaje para el dioramas de Lot-ek. Imagen gentileza de Rodrigo Tisi.

He visitado la esperada exposición de SCL2110 que ha partido esta semana y quisiera dejar aquí algunos comentarios sobre puntos que me parecen interesantes. Probablemente escriba un segundo post, ya que los trabajos de Diller Sco­fi­dio, Vito Acconci y otros aún no están expuestos a petición de sus autores que desean presentarlos una vez visiten Chile, lo que será a mediados de octubre.

Vista general
No hay que olvidar que se trata de una exposición donde los formatos y el lenguaje no son los más comunes en nuestro medio. SCL2110 es un evento que reúne Arte, Performance y Arquitectura. Sobre todo para los arquitectos que la visiten, esta amalgama debe asumirse como algo que no necesariamente responde preguntas o da soluciones. En algunos casos se trata de exploraciones sin intención de resolver nada, pero si de manipular valores y conceptos, resaltándolos. Recomiendo en este sentido dejar los prejuicios afuera y afinar la mirada.
Si en una idea se pudiera resumir la intención del montaje de la exposición, esta sería el buscar por todos los medios una constante interacción entre el cuerpo de las personas y el despliegue del montaje. Muchas de las obras expuestas requerirán del ejercicio de pararnos en determinado lugar para enfocar las proyecciones, otras requieren manipular una suerte de timón para visualizar el proyecto o mirar a través de lentes anaglifos una serie de imágenes estereofotográficas.
El soporte y formato es distinto. Tal vez parte de la información no queda claramente presentada, pero indudablemente nuevas lecturas se pueden desprender en los proyectos.

Proyectos de Arquitectura
Dos proyectos arquitectónicos interesantes de ver son la propuesta de la oficina Lot-ek para Valparaíso y el proyecto de las Torres Atmosféricas de Ber­nard Tschumi.
Me gustó este último pues logra un análisis muy acertado del cerro San Cristóbal como ente articulador de la ciudad, por sobre límite o separación entre distintas realidades sociales. Su propuesta lo convierte en actor relevante de integración urbana, a la vez que lo transforma en un dispositivo tecnológico ambiental de gran escala.
Su proyecto de un sistema de torres y túneles en el cerro como sistema artificial para la descontaminación de la ciudad de Santiago, que además funciona como un polo integrador de actividades y programas urbanos, es simple y a la vez potente. Simple en definir un problema específico pero de nivel urbano: la polución de la ciudad. Potente por lo radical en su intervención. Tschumi escoge y manipula un elemento geográfico convirtiéndolo en un dispositivo de convección atmosférica. Tecnología, Territorio y Arquitectura magistralmente aunados en un artilugio con funciones de control climático pero también con control en el programa mismo de la ciudad, donde cada túnel está dedicado a un tema en específico.
El montaje permite al visitante manipular un punto de vista desde el lugar del proyecto, visualizando tanto la ciudad como las mismas torres. Mientras un render panorámico es proyectado, por medio de una suerte de timón se puede direccionar la mirada entre la ciudad y el proyecto virtual de Tschumi (sucediéndose distintas condiciones de día, noche, sol y lluvia).

Por otro lado, Lot-ek presenta una propuesta irruptora para la ciudad de Valparaíso. En un esfuerzo por rescatar los famosos ascensores de la ciudad, los integra dentro de un programa que se corporiza como unas grandes líneas de volúmenes de containers que atraviesan transversalmente la ciudad, de mar a cerro. Se podría decir que Lot-ek dibuja una nueva trama en un segundo nivel por sobre la antigua ciudad (sus lineas de containers van elevados). Crea así una ciudad de dos pisos, lo que podría ser bastante innovador (aunque no olvidemos que la ciudad misma de Vaparaíso es en anfiteatro), pero cuyo programa no me queda claro, ni que ocurre tanto al principio como al final de estos cuerpos de containers. Esta segunda trama aérea como ciudad del futuro que proyecta Lot-ek, a pesar de los puntos de contacto con la antigua ciudad, parece demasiado independiente y superior. La ciudad de Valparaíso en el tricentenario ¿es con nuevos recorridos y un nuevo punto de vista? Tal vez si, pero ¿que pasa con la ciudad de hoy que ha quedado debajo? En todo caso, es de rescatar la negativa de Lot-ek a la idea de considerar los edificios de mucha altura como programas urbanos válidos para un Valparaíso del futuro. En eso Lot-ek concuerda con todos los urbanistas.
Para visualizar el proyecto, el montaje optó por construir un periscopio con tres pequeñas pantallas. El periscopio debe moverse por un riel para que las pantallas recorran simultáneamente el proyecto en tres distintas dimensiones: recorrido interior, elevación de costado y vista de la planta superior.

Otras artes
Recomiendo también visitar otros trabajos artísticos de la exposición. Por ejemplo, logrado es el trabajo de Viviana Bravo. Su video Disconformidad/Disagreement es muy bueno en varios aspectos. Tomando la arquitectura de la conocida Unidad Vecinal Portales, y por medio de la fotografía del video, descoloca la arquitectura saltándose las tradicionales coordenadas de arriba y abajo además de la misma gravedad. Pero esto no es sólo un ejercicio estético visual. Disconformidad/Disagreement es un recorrido que parte por este quiebre de estos parámetros y sigue por saltarse los límites y cierres físicos que se le han impuesto a esta paradigmática obra arquitectónica. El video muestra a un par de acróbatas (practicantes del Parkour) recorriendo los edificios de la unidad saltando entre las estructuras y muros. Pero los atletas no sólo recorren los espacios en forma casi ingrávida, mostrándolos desde una nueva perspectiva, sino que restituye lo perdido: la continuidad de las pasarelas, pasillos y vías de comunicación que el proyecto original tenía y que han sido parceladas y cerradas en la actualidad. Es conmovedor ver como los jóvenes saltan por sobre las tapias y los techos que cortan los recorridos, reconstruyendo un acto público que eran estos espacios de comunicación y encuentro que destacaban en esta obra.

Hay más para comentar, pero lo dejaré para un siguiente post. Por ahora les recomiendo que visiten la exposición en el edificio del MAC en Quinta Normal.

Actualización 20:30hrs:
Rodrigo Tisi, quien es uno de los organizadores, me ha compartido estas imágenes de la exposición, para que las publique a continuación (gracias Rodrigo).

Torres Atmosféricas de Ber­nard Tschumi
Montaje proyecto Parque Atmosférico de Ber­nard Tschumi.

Diorama Lot-ek
Diorama de la oficina Lot-ek para su propuesta en Valparaíso.

Diorama Lot-ek
Diorama de la oficina Lot-ek para su propuesta en Valparaíso.

Diorama Vito Acconci
Diorama para el proyecto de Vito Acconci (en espera).

5 opiniones en “Visitando la exposición SCL2110”

Comentarios cerrados.