Simuladores de ciudad Open Source.

En el campo de los simuladores tenemos programas que simulan pilotear aviones, otros que simulan conducir autos, etc. La idea es que el usuario viva experiencias cercanas a las de la vida real, sometiéndose virtualmente a las condiciones asociadas a estas situaciones. Se utilizan como juegos y como metodología de práctica para acumular experiencia.
Bueno y si hay simuladores para aviones y naves espaciales, ¿por qué no uno que permita simular edificios o ciudades?

Skyscraper Project
http://www.skyscrapersim.com/index.shtml
Se trata de un software Open Source (licencia GPL) y disponible para Windows, OSX y GNU-Linux que permite modelar edificios en 3D y recorrerlos en primera persona (como los juegos de video). Puedes caminar por los pasillos, subir escaleras y conducir ascensores. La idea es que puedes estudiar como funcionaría la disposición de estas vías de circulación en un diseño.
El software está disponible para descarga aún tratándose de una versión en estado Alfa.

Video subido por benobve

OpenCity
http://www.opencity.info/en/Index.html
Open City es un juego tipo simulador 3D de ciudad (licencia GPL para Windows y GNU-Linux) que está inspirado en el proyecto de simulador abandonado Free Reign. La idea es que tienes que construir una ciudad con 3 tipos de “zonas”: Residenciales, Comerciales e Industriales. Cada una depende de la otra durante su construcción. Intenta conseguir todo lo que necesitas y podrás ver cómo crece tu ciudad.
No es un clon de Sim City.

Micrópolis
http://www.donhopkins.com/home/micropolis/
Es el código fuente liberado (licencia GPL para GNU-Linux y OLPC XO-1) del famoso juego SimCity. En el video se ve corriendo el programa en un OLPC.