El “JAVA Team” de los CAD alternativos.

Hace algunas semanas fue liberada una nueva versión de desarrollo del programa CAD Open Source Archimedes. Específicamente se trata de la 0.64.2.
Archimedes (Eclipse Public License) es un programa de dibujo CAD orientado para Arquitectos que es desarrollado por un equipo brasileño (aún le faltan varias funciones por implementar) y que junto a CADEMIA v2.0 (GPL), NttCAD (freeware) y Sweet Home 3D (GPL, con versión recientemente actualizada a la 2.5) forman el “Equipo JAVA” de los programas alternativos CAD, ya que corren sobre esta conocida plataforma, lo que les permite funcionar sobre cualquier sistema operativo.

Archimedes _001
Un pequeño dibujo que hice con el programa Archimedes corriendo en mi computador(http://sourceforge.net/projects/arquimedes/)

La verdad es que había descartado este programa pensando que el proyecto había muerto, ya que el avance de su desarrollo es irregular y hay poca comunicación de los desarrolladores sobre el estado del proyecto. Pero a la vista de que se ha hecho un esfuerzo por sacar una nueva versión, reafirmamos nuestro apoyo a este proyecto Open Source.

Y aprovechando el aventón del tema de los programas CAD, voy a comentar algunas pequeñas novedades, para que los lectores estén al tanto del estado del arte en este campo.
Tal vez alguien recuerde un post que publiqué tiempo atrás sobre las pocas esperanzas de ver aparecer un programa CAD libre pero a la vez eficiente en el corto plazo, salvo que alguna empresa lo impulsara como modelo de negocios. Bueno, algo cercano está ocurriendo, y es que me he enterado de la aparición de dos nuevos programas CAD gratuitos (freeware) impulsados por empresas:

DRAFTSIGHT
Descripción: Software CAD 2D gratuito de Dassault Systemes. Está en estado Beta de desarrollo pero maneja archivos DXF y DWG. Oficialmente es gratuito, pero una vez instalado requiere confirmarse su activación una primera vez ingresando una dirección de correo válida (lo que te suscribe como usuario). El programa corre sólo en Windows, pero lo probé y resultó compatible con WINEHQ para utilizarlo en plataformas GNU-Linux (hay rumores de que a fin de año habrán versiones del programa para todas las plataformas).
Web: http://www.3ds.com/products/draftsight/draftsight-overview/#vid1
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows

NANOCAD 2.0
Descripción: Software CAD 2D/3D gratuito de la empresa NANOCAD en Rusia. La empresa distribuye gratuitamente el software base nanoCAD y cobra licencias por aplicaciones especialmente creadas por encargo a partir del programa base. Está en estado preliminar de desarrollo pero maneja archivos DXF y DWG. Oficialmente es gratuito, pero requiere subscripción para su descarga. Sólo está disponible para Windows y lamentablemente no parece compatible con WINE. Otra desventaja es que está en idioma ruso, pero puede pedirse traducción al inglés en los foros de usuarios.
Web: http://www.nanocad.ru/products/download.php?id=371
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows

Tal como dije en mi post anterior, hay más factibilidad de ver novedades sobre este tipo de software proveniendo de empresas, que de la comunidad de desarrolladores independientes. Y si bien estos casos mencionados tratan de programas freeware, podría ser bastante factible que este tipo de software termine ocupando el espacio que el FLOSS no pudo cubrir con buenas aplicaciones CAD libres. Más aún si se cumple la promesa de que el programa DRAFTSIGHT pueda correr nativamente en ambiente GNU-Linux para fin de año.
Algo muy distinto a lo que se veía con programas libres como PythonCAD, el cual después de cinco años de desarrollo (2002 al 2007) no logró alcanzar un nivel de madurez. Una novedad sobre ese proyecto es que en noviembre del 2009 cambió el equipo de desarrolladores de este programa y el 20 de julio de este año 2010 han lanzado una nueva versión completamente revisada de PythonCAD. Pueden informarse de las novedades en su nuevo sitio web: http://pythoncad.sourceforge.net/dokuwiki/doku.php

En relación a programas CAD 3D libres, tres alternativas herederas de las librerías Open CASCADE arman un paisaje más alentador, donde las novedades y actualizaciones se suceden con regularidad. Sin embargo, se trata de programas focalizados en el diseño mecánico y no arquitectónico. Aunque, al menos uno de ellos, ha tenido coqueteos con el diseño de arquitectura. Los menciono pues se trata de software de estructura modular, es decir, pueden ser ampliadas sus funciones por medio de Plugins. Para mi, estos programas con mas funciones, bien podrían convertirse en alternativas a programas similares como Google SketchUp. Si eres desarrollador tal vez te interese aportar aditamentos a estos programas, de manera de puedan ser aprovechados por otras disciplinas como la Arquitectura. A continuación algunas demostraciones en video:

HeeksCAD 0.13.0
Link: http://code.google.com/p/heekscad/
Es un programa capaz de importar y modelar sólidos, fundirlos, restarlos, extruirlos, etc., además de dibujar arcos y lineas. Puede exportar e importar archivos dxf, pero no posee comandos típicos de dibujo CAD, por lo que si se requiere dibujar los patrones con medidas, se debe utilizar previamente una aplicación como Qcad y luego importar a HeeksCAD. Gracias a su capacidad para ampliarse por medio de módulos, existen en proyecto programas derivados como HeeksCNC, HeeksArt, y HeeksPython. Tiene licencia New BSD License y está para Windows y GNU-Linux.

FreeCAD 0.10
Link: http://sourceforge.net/apps/mediawiki/free-cad/index.php?title=Main_Page
Este programa es GPL y hay versiones para correr en todas las plataformas. Gracias a su capacidad modular se le adicionó en una de sus últimas versiones, comandos de dibujo propios de CAD, lo que lo hace más práctico para ingenieros y arquitectos. Es el único programa que ha sido utilizado dentro del campo proyectual arquitectónico, tal como lo demuestra en su sitio web uno de sus impulsores, Yorik.

NaroCAD 1.5.0
Link: http://narocad.com/
Es con licencia GPL pero sólo corre en Windows. Aunque lamentablemente a mi no me funcionó.

ACTUALIZACIÓN:
Había olvidado mencionar dos proyectos CAD 3D que están actualmente en desarrollo:

CADDD
www.caddd.org

MonoWorks Project
http://www.monoworksproject.org/
38521237349881studio-screen-vista1.png