Terremoto en Chile (en actualización)

05/03/10-14:57
A medida que pasan los días se va recobrando algo de la normalidad en las ciudades y pueblos más afectados por el terremoto y tsunami. Las fuerzas armadas van alcanzando con ayuda cada rincón de las provincias afectadas y a su vez se va extendiendo la asistencia de particulares y profesionales que como voluntarios colaboran con las personas más necesitadas.

Las réplicas de hasta 6 grados se repiten casi a diario.

Se calcula que las labores de reconstrucción para todas las zonas afectadas se deberían extender por lo menos entre tres a cuatro años. Esto sin duda será una de las principales labores del nuevo gobierno, ya que como sabrán, el gobierno de Michelle Bachelet concluye el 11 de marzo, siendo sucedida por el nuevo presidente electo Sebastián Piñera. Este último llamó a su futuro gobierno el día de ayer como el “gobierno de la reconstrucción”, lo que está muy bien, pero en el mismo discurso calificó al gobierno de Bachelet como el “gobierno del terremoto” 🙁
Y luego terminó haciendo llamados a la unidad nacional, ¿quien lo entiende?

En este momento ya comienzan las críticas y cuestionamientos. Qué funcionó y qué no funcionó. Porqué pasó tal cosa, etc. Estas son principalmente al gobierno, pero también a las empresas inmobiliarias y sus dirigentes por las fallas y colapsos de algunos edificios (entre los cuales habrán algunos que deberán ser demolidos).
Sobre las críticas al gobierno, estas pueden leerse en casi todos los medios, y sobre infinidad de temas relativos al manejo de la crisis, pero en lo personal a la mayoría no les doy mucho valor, ya que adolecen en muchos casos de un total desconocimiento de los hechos y de los sistemas de emergencia que operan en el país (por ejemplo, hay quienes critican la falta de educación para casos de emergencia, ignorando que en Chile hace años que se practican en las ciudades costeras simulacros de tsunamis).

Con respecto a las críticas a las inmobiliarias y sus responsabilidades, es interesante leer este artículo de El Mostrador y esta columna de Patricio Hernan.

Termino comentando que hoy se realizará (a solicitud del gobierno) un evento mediático a cargo del animador Mario Kreutzberger, Don Francisco y variedad de artistas. Una estrategia para subir la moral y canalizar la solidaridad popular.
Con esto termino la actualización de este post. Los siguientes comentarios míos referidos a este tema irán en sus propios artículos.

03/03/10-23:20
He tenido algunos días ocupados, por lo que no he podido atender las noticias que he estado publicando en mi blog a raíz del terremoto.
Hay varias buenas novedades. En lo personal, mis amigos y familiares de los que no había tenido noticias ya han aparecido y están bien. Además ya se ha organizado una serie de iniciativas que involucran a gremios, colegios profesionales y población en general para colaborar con ayuda. Por ejemplo, el Colegio de Arquitectos es el ente coordinador para profesionales, otros gremios y universidades que deseen colaborar con las necesidades de los ministerios y alcaldías relacionadas a temas de construcción. Se va a aportar en trabajos de catastro de daños (casas, colegios, hospitales) y en labores de reconstrucción. Como soy arquitecto colegiado he recibido ya un correo para invitar a sumarme a una base de datos de profesionales disponibles.

Por otro lado, la ley marcial impuesta en las regiones 7º y 8º ha significado el despliegue de más de 10.000 militares en toda la zona, incluyendo buques de la armada, tanquetas, carros blindados, pertrechos de todo tipo, etc. Es algo que no se había visto en 20 años, desde los tiempos de la Dictadura. Todos los días hay toque de queda desde las 24:00 a las 12:00 del día siguiente, con lo que se ha podido restablecer la sensación de orden y seguridad, ya que por varias horas empezaron a producirse saqueos y faltas al orden público.

Chile ha recibido la vista relámpago de personeros como el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Hillary Clinton, y el presidente del Perú Alan García. Todos ellos con ayuda para entregar.

Finalmente, la nota negativa es que se a elevado el número de muertos a más de 790 victimas fatales.

01/03/10-15:48
Se ha elevado la cifra de muertos a 723.
En este momento los medios de comunicación están llegando con dificultad a aquellas localidades costeras que fueron azotadas por el tsunami que vino después del terremoto. Las imágenes y testimonios son desgarradores. La gente sabe del peligro de los maremotos y tenían practica de evacuaciones, por lo que la gran mayoría huyó a los cerros, pero hubo gente que no evacuó a tiempo o no pudo y fue alcanzada por las olas y ahora están desaparecidas.
Ya ha comenzado el ministerio de vivienda a organizarse con las asociaciones profesionales como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Cámara Chilena de la Construcción, las universidades, para coordinar equipos que ayudaran en los catastros de daños y en las labores futuras de reconstrucción.

01/03/10-09:48
Actualizo las últimas novedades al día de hoy. En Santiago se han contabilizado a lo menos 16 edificios nuevos que presentan algún grado de daño estructural, por lo que ha sido necesario evacuarlos. Esto ha generado mucho malestar ya que se refiere a edificaciones con menos de 5 años de construcción y que no se comportaron con la resistencia de otros edificios nuevos. En todo caso, no necesariamente significa que deban ser demolidos. Eso dependerá de la evaluación técnica correspondiente.
Como comenté el día de ayer, se ha decretado Estado de Excepción para las regiones 7º y 8º, por lo cual las Fuerzas Armadas han pasado a tomar control militar de estas zonas. Esto se ha debido a que en Concepción y otras localidades se registraron saqueos a supermercados y otros comercios. También en Santiago, algunos sinvergüenzas (en Santiago no hay un estado de crisis como en el sur) se han aprovechado e iniciaron saqueos puntuales a un supermercado, lo que está siendo controlado por Carabineros. Es necesario aclarar que las fuerzas armadas están operando sus recursos desde el primer momento en la zona afectada. El Estado de Excepción está enfocado a un aspecto de restitución de orden y seguridad. Así, se pasa a restringir las libertades civiles en determinada área y tomar control militar en la zona a cargo de jefes de plaza. Una de las primeras medidas ha sido declarar toque de queda nocturno en la ciudad de Concepción. Este Estado de Catástrofe deberá ser ratificado por el Congreso a los 30 días de decretado.

Lamentablemente, la información más importante es que el maremoto que golpeó a las localidades costeras después de terremoto hace temer a las autoridades que el numero de víctimas se dispare más allá de los 711 muertos que se ha podido contabilizar en las ciudades. Sin duda, el tsunami es la tragedia que más difícil será cuantificar, por la extensión y gran número de localidades que se ubican en la zona costera.

28/02/10-16:56
Replico últimas novedades: Presidenta Bachelet decreta Estado de Catástrofe para las regiones del Maule y Bío Bío y eleva la cifra de muertos a 708 (el estado de catástrofe es una medida contemplada en la Constitución que permite entre otras cosas el despliegue de las Fuerzas Armadas en las ciudades).

28/02/10-16:05
Ha vuelto la energía a casi toda la ciudad, aunque aún no a mi casa, así que estoy escribiendo desde un cibercafe.
Agradezco los saludos de Carlos, Arkinauta y Francesco. Yo y mi familia estamos bien, aunque tenemos familiares en el sur de los que aún no tenemos noticias.
Quiero comentarles que el terremoto nos despertó a eso de las 03:30 de la madrugada del sábado con un remezón muy fuerte. Yo vivo en un 3º piso de un antiguo edificio que soportó muy bien el temblor. El terremoto duró una eternidad y luego de haber pasado se han repetido innumerables réplicas.
Como se fue la energía y no teníamos pilas para la radio, recién al mediodía del Sábado me he ido enterando de la magnitud de la tragedia. Catalogado como el 5º terremoto más fuerte de los que se tienen registro, el temblor fue acompañado por un maremoto que habría afectado ciudades y localidades costeras de las 7º y 8º región. Hay problemas de conectividad entre las ciudades y tampoco hay buena comunicación, pero ya se han visto imagenes que indican que ciudades como Talca y Concepción han sufrido un muy duro castigo. Eso si, las victimas de las que se tiene oficial constancia aún no superan los 400. Este bajo número de victimas, a diferencia de otras tragedias como Haití, es gracias a que Chile es conocido como un país de naturaleza sísmica por lo que los estándares de construcción son muy altos. En Santiago los daños son principalmente en casas y edificaciones pequeñas antiguas. Según lo que informa la prensa, sólo se tiene constancia de
alrededor de seis edificios grandes con problemas de daño estructural considerable, pero que no reportaron victimas fatales.
Incluso la misma ciudad de Concepción solo registra un edificio grande que colapsó completamente, dejando a cerca de 60 personas atrapadas. Esto no minimiza el drama que es está viviendo en la ciudad desde otros aspectos como viviendas familiares y casas antiguas con graves daños o derrumbadas, pero da una idea de que a pesar de los daños las ciudades han podido soportar el terremoto con gran dignidad.

Lamentablemente, las ciudades costeras de estas dos regiones, además del terremoto, han sufrido un tsunami que las habría arrazado casi por completo (por ejemplo en Talcahuano, embarcaciones que estaban en la bahía fueron arrastradas hasta la misma plaza de armas de la ciudad, la que se ubica a muchas cuadras al interior), por lo que se sospecha que este maremoto concentraría la mayoría de los daños y victimas que faltan por cuantificar.

A medida de que me informe de más detalles iré actualizando este post.

27/02/10
Un terremoto que habría superado los 8 grados se registró a las 04:00 de esta madrugada cuyo epicentro se sitio en el mar y a la altura de la ciudad de Concepción. Según informes preliminares los daños en dicha ciudad serían grandes.

No creo poder enviar mas post ya que no tengo energía electrica ni internet de cable.

13 opiniones en “Terremoto en Chile (en actualización)”

  1. hola Andres, espero que todos los tuyos esten bien.
    Estamos con todos ustedes y nuestro querido Chile herido (con angustia porque tambien hay parte de la familia de Paula en Concepcion, y todavia no sabemos nada de ellos).
    Un abrazo, y mucha fuerza para salir adelante!

    francesco, paula y giuseppe (HVA, modena)

  2. Gracias por su apoyo. Acá en Santiago yo y la familia estamos bien. Aquí las cosas son más o menos normales. Ha habido algo de daños pero de carácter puntual.
    Pero en Concepción las cosas están muy complicadas. Francesco, yo tambien tengo familia en Conce y no sabemos nada de ellos. Según informa la prensa las ciudades y localidades costeras han sufrido un maremoto además del terremoto y se espera lo peor.

  3. todos bien aca en linaes bn, exepto ilse del campos mendes fallecio que en paz de canse

  4. Andrés,
    un abrazo y muchos ánimos! Cuando me enteré del terremoto, enseguida pensé en ti, y en cómo estarías. Me alegro que tu y tu familia estéis bien. Ya nos irás informando de todo.
    Un abrazo!
    Dani

  5. Yo como Coreano me gustaria compartir la tristeza y dolor con nuestro pais aliado, Chile.
    Envio pesame a las vicitmas y sus familias.
    Resare para que Chile recupere la estabilidad lo pronot posible.
    Y que vuelve a ser el pais tan bonito como antes.

  6. Gracias por su interés Daniel y Kate. Esto que estamos viviendo es una prueba a la que hemos sido sometidos antes. Confiamos en que la superaremos exitosamente.

  7. Aviso!!

    Para la gente que no ha podido contactarse con celulares movistar, deben enviar mensajes de texto, ya que apenas haya señal en el lugar, la compañía notifica inmediatamente como mensaje recibido.

  8. Hola Andy, tengo una idea sensacional para dar solucion definitiva y total al problema de las construcciones antisismicas: Propongo el caucho como material basico de construccion. Oh! pero esto es demasiado, voy a descansar. El esfuerzo me ha dejado agotado…

  9. ESTAMOS EN TODAS LAS IGLESIAS UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS , DE ARICA A PUNTA ARENAS RECOLECTANDO ALIMENTOS NO PERECIBLES Y PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL PARA LAS VICTMAS DE ESTA CATASTROFE , JUNTOS CON CHILE SIEMPRE.

  10. Hola yo como muchos chilenos sufri muchoe en Constitucion por el terremoto, mi casa se derrumbo con mi familia adentro mi hija de 6años quedo en su dormitorio y le callo el cielo encima gracias a Dios mi marido quedo en una parte que pudo sacar a mi hija en mi caso yo tenia seis meses de embarazo cuendo ocurrio el terremoto y yo no alcance salir de la pieza me quede enterrada en el dormitorio gracias a Dios mi marido con alluda de bomberos me pudieron sacar justo cuando el agua estaba llegando a la casa. Dicen que fui a la primera que salvo Bombero estoy muy agradecida de todos mi bebe nacio bien gracias a Dios.

Comentarios cerrados.