FUTURAMA (exhibición de 1939)

Futurama fue una exhibición que era parte de la Exposición Mundial de Nueva York de 1939 diseñada por Norman Bel Geddes que mostraba el mundo de 30 años en el futuro, incluyendo autopistas automatizadas y vastos suburbios. La exhibición fue patrocinada por General Motors y contaba con grandes maquetas y modelos de ciudad de lo que se supone sería la futura “América de 1960”. Todo con un gran detalle y tan buen arte que se convirtió en la exhibición más visitada de la exposición.

Revisando el archivo fotográfico de LIFE compilado on line por Google me encontré con esta sección de fotografías de lo que fue esta muestra, y de donde he extraído estas imágenes.

Mientras las ven ( y también al resto que está en el link del archivo de Google) no olviden que se trata de la visión urbanística y tecnológica del futuro que tenían en 1939. En ese entonces el automóvil era visto como uno de los mayores avances modernos que impactaba directamente en el estilo de vida de las personas. Tan obnubilados estaban con los autos, que aún no se cuestionaban sus aspectos negativos ni se legislaban normativas estrictas de seguridad para el diseño y la conducción de los autos.

c
Ciudades del futuro en las cuales grandes rascacielos de oficinas y habitacionales son enmarcados por autopistas de innumerables carriles que cubren casi todo el suelo (imagen por Alfred Eisenstaedt. Exposición Futurama 1939, NY).

c3
El automóvil es el protagonista de la ciudad del futuro. Acá una visión de pistas vehiculares exclusivas y segregadas a distinto nivel al de las peatonales (imagen por Alfred Eisenstaedt. Exposición Futurama 1939, NY).

c4
Vista general de un diorama con la ciudad del futuro. Observen como los rascacielos se disponen ordenadamente (y bastantes distantes entre si) en torno a los ejes que conformas las autopistas principales (imagen por Alfred Eisenstaedt. Exposición Futurama 1939, NY).

c2
Este detalle de uno de los modelos de la ciudad futurista de 1960, muestra las formas de edificios de una arquitectura también futurista (imagen por Alfred Eisenstaedt. Exposición Futurama 1939, NY).

Links:
http://images.google.com/hosted/life
Archivo fotográfico LIFE de la exposición de Futurama en Google

3 opiniones en “FUTURAMA (exhibición de 1939)”

Comentarios cerrados.