XVI Bienal de Arquitectura, Santiago 2008 (II). Exposición interior MAC.

Expo XVI Bienal Arq 2008

La XVI Bienal de Arquitectura de Santiago se despliega en diferentes salas del museo MAC, donde se presentan las muestras de obras nacionales, obras de patrimonio, obras institucionales, obras importantes de concursos patrocinados por el Colegio de Arquitectos y finalmente la muestra de la obra del arquitecto premio nacional.

El montaje completo, (incluyendo el bapellón exterior) es en base a materiales reutilizables y de segunda selección. Mostrando así un valor en el ahorro energético y el ahorro en contaminación que significa aprovechar de la mejor forma posible los materiales producidos por la industria. Se pretende hacer alegoría al tema central de la Bienal que es la ecología y la sustentabilidad.

En el caso de la muestra al interior del museo, esta se despliega sobre muros confeccionados de bloques de cartón. Los que posteriormente pueden ser desmontados y vueltos a armar para lo que será la etapa itinerante de la muestra, por regiones. Las láminas con texto, planos y fotos se organizan (según unas dimensiones estándar) sobre las diferentes caras de los módulos de cada muro.

Lo primero que me llamó la atención en la forma de exponer es que el montaje tiene “aroma”. Si, el cartón corrugado con que están hechos los muros impregna de un olor dulce y húmedo las salas. Una dimensión de la percepción espacial que no sé si estaba planeada. 😉

Expo Nacional Bienal Arq 2008
Sala muestra nacional.

Personalmente creo que hay un desequilibrio entre soporte y lámina. Mucho muro para tan poca imagen. Los muros “pesan” espacialmente demasiado y sin embargo, se justifican sólo en su función de soporte, ya que no construyen una espacialidad o plástica formal por si mismos. Si tienen la opción de desarmarse y apilarse libremente, bien puede potenciarse ese aspecto lúdico para jugar a construir castillos como con los dados o legos. Luego, las láminas son muy pequeñas y muy pocas por proyecto. También las fotos. Para un muro tan denso y de varios metros de largo, hay solamente un puñado de láminas que caben en una carpeta. Podrían haberse impreso más imágenes y con ellas armar formatos más grandes o derechamente gigantografías, usando los dados como mosaicos.

Expo XVI Bienal Arq 2008
Sala muestra patrimonial.

Expo XVI Bienal Arq 2008
Sala muestra institucional.

Un poco pobre queda la maquett de cada proyecto. Un recortable que se ensambla, pero que en la mayoría de los casos, resultaba tan pequeña que no aportaba a la presentación o entendimiento del proyecto. Creo que cabe preguntarse en que casos realmente vale la pena presentar una maqueta, si esta no alcanzará las dimensiones necesarias. Aunque hay que decir, este es un defecto de las presentaciones de las muestras profesionales, que ha sido recurrente en otras bienales. Por lo general, el recurso maqueta es mucho mejor explotado en la muestra de alumnos de universidades, donde los estudiantes hacen maquetas que logran buen tamaño y presencia.

Expo Nacional Bienal Arq 2008
Lámina de la Casa Wolf del estudio de Pezo von Ellrichshausen.

Expo Nacional Bienal Arq 2008
Maquett de la Casa Wolf del estudio de Pezo von Ellrichshausen.

Finalmente, un error creo que lo marcó la exposición de obras de concurso, al abandonar los “dados de cartón” por unas simples planchas en zig-zag para sostener las láminas. Creo que se pierde la gracia con que era tratado el material. Sin embargo, a su favor estaba el que las láminas tienen mejor lectura.

Expo XVI Bienal Arq 2008
Sala muestra de concursos.

Puedes ver más imágenes en mi cuenta Flickr.

En un próximo post hablaré sobre la muestra de universidades.
Viene de XVI Bienal de Arquitectura, Santiago 2008. (I)

2 opiniones en “XVI Bienal de Arquitectura, Santiago 2008 (II). Exposición interior MAC.”

Comentarios cerrados.