Adaptando la plantilla para el uso de widgets

En estos días he estado optimizando poco a poco la plantilla. Aún falta bastante, como un encabezado más bonito… tal vez algo con una imagen… Aún no sé…
Pero una de las cosas que hube de cambiar, es que la plantilla del blog pudiera soportar widgets.
En las nuevas versiones de WordPress, está integrada una opción que facilita el poder agregar funciones (widgets) a la sidebar (barra lateral). Puede verse en el panel de control, menú “Presentación” –> “widgets”. Donde se despliega una interface que permite “tomar y arrastrar” funciones desde o hacia la sidebar, sin tener que estar editando manualmente el código del archivo.
Pero para que esta opción funcione, la plantilla o template debe estar optimizada para trabajar con widgets.
Las plantillas por defecto que trae wordpress ya están configuradas. Pero muchas plantillas que la gente está usando no lo están y es poco probable que sus autores las actualicen. Ese es el caso de la plantilla que estoy usando (gangway-10)
Para esto existe un HOWTO (que está en ingles) para optimizar un template y los pasos no son tan complicados. Así pude optimizar esta plantilla y agregar nuevas funciones.
Trataré de ser lo más claro posible en explicar como optimicé la plantilla de mi blog, para que sirva de guía a cualquiera que tenga ganas de integrar widgets a su blog, sin cambiar de template. Por supuesto, queda hecha la advertencia de que no soy ningún experto en estos asuntos, así que son ustedes los únicos responsables de los problemas que puedan tener (así que guarden respaldo de los archivos a modificar). En todo caso, visiten el sitio que instruye sobre como hacer este cambio: Widgetizing Themes.

1.- Lo primero es dirigirse a “Presentación” –> “widgets”. Para verificar el estatus de tu template. Si tu plantilla no está optimizada aparecerá sólo un anuncio con el link al sitio web que les mencioné antes.

2.- El siguiente paso que realicé, luego de estudiar el Howto Widgetizing Themes, es editar el archivo sidebar.php (que está dentro de la carpeta del template que estás usando). El traer este archivo que está en el hosting, lo puedes hacer con un cliente FTP.
Al abrir el archivo sidebar.php con un procesador de texto (puede ser el WordPad o cualquiera, pero que no le dé formato al texto), en mi caso, encontré algo que es básicamente así (todos los ejemplos de código son extraídos de Widgetizing Themes):

Ojo, que no es la única forma en que se escriben los templates. Existe otra donde el tag “div” está remplazado por “ul” y “li”. Si ese es tu caso, el camino es distinto pero más sencillo. Revisa el link de más arriba.

Bien, volviendo a mi archivo sidebar.php tuve que copiar y pegar el siguiente código:

De forma que el código del archivo sidebar quedó así:

4.- Pero esto no es todo. También en necesario editar el archivo functions.php que está con los otros archivos en la carpeta de tu plantilla. En mi caso, este archivo no existía. Así que hube de crearlo con el procesador de texto.
Al archivo functions.php recién creado, sólo le puse este código:

Finalmente, se agregan los siguientes parámetros al código:

De forma que el código de mi archivo functions.php quedó así:

Ahora sólo me restó subir los archivos functions.php y sidebar.php a la carpeta de la plantilla que está en el hosting, con un cliente FTP, y ya podía trabajar con los widgets en el panel de control de wordpress, “Presentación” –> “widgets”.

sidebar1.jpg

2 opiniones en “Adaptando la plantilla para el uso de widgets”

Comentarios cerrados.