Exposición AOA Viviendas sociales.

Este sábado visité la INNOTEC, y me topé con la exposición de proyectos de la AOA llamada “Vivienda Social Tipologías para el Bicentenario”, donde se presentaron 21 propuestas pertenecientes a las oficinas de la AOA. De los proyectos presentados, seleccioné dos que me parecieron un tanto más originales que el resto: En general las propuestas de viviendas sociales presentadas se dividían principalmente en un grupo de tipologías ya conocidas y tradicionales, y otro grupo que se asimilaban mucho a las propuestas tipo ELEMENTAL.

Proyecto Población vistas
Vistas propuesta Izquierdo y Lehmann

Me llamó la atención la propuesta de la oficina de Izquierdo y Lehmann por el juego de minimalismo y radicalismo; si bien se entiende mejor como un concepto más que una propuesta práctica.
En este proyecto las viviendas son a subnivel peatonal. Se trata de una gran losa perforada por patios que corresponden a cada vivienda. Las unidades habitacionales son contiguas unas de otras y se orientan cada una al espacio de su propio patio. En un momento creí que se trataba de casas subterráneas. Pero en realidad se trata de un gran edificio de una sola planta, subdividido en muchas viviendas.

Proyecto Población vistas

Proyecto Población vistas

Proyecto Población Plantas

Las casas son en realidad departamentos, que subdividen la planta del edificio como un denso cuadriculado. El edificio no tiene circulaciones ni corredores interiores. Toda la planta es ocupada en su totalidad por los departamentos, resolviendo desplazar las circulaciones peatonales (incluso vehiculares) hacia la terraza del edificio. Las calles y vías son perfiladas por los muros ciegos que rodean cada patio, siendo este el único espacio abierto al exterior y de acceso de cada departamento. Como se ve, el proyecto es conceptual, ya que no se resuelven muchos aspectos prácticos, como son los estacionamientos mismos; o técnicos (losas cielos que funcionan como vías vehiculares). Puede parecer una suerte de modelo más primitivo a las conocidas propuestas de ciudades-edificio de Candilis, Josic y Woods. Sin embargo, acá este proyecto está muy marcado por un carácter excesivamente individualista. Los departamentos se orientan solo a sus propios patios. No existen espacios de públicos de encuentro.

Proyecto Población Planta unidad
Planta propuesta Izquierdo y Lehmann

Proyecto Población maquett
Maquett propuesta Izquierdo y Lehmann

El otro proyecto que me llamó la atención es este, de la oficina Leyton Arquitectos, que plantea la utilización de paneles prefabricados auto soportantes.

Vista fachada vivenda
Elevaciones propuesta Leyton Arquitectos

Enmarcándose en la tipología ELEMENTAL, se plantea normalizar las capacidades de autoconstrucción de los propios habitantes. El pre diseñar módulos de tabiques auto soportantes, apunta a simplificar y acelerar el levante de los muros y la propia estructura de la vivienda. Al ser estructurados, los paneles no requieren cálculo para las diferentes posibles disposiciones. Además se homogenizan los materiales en toda la población, garantizando una calidad mínima de terminaciones, para las viviendas y sus ampliaciones, independiente del poder adquisitivo de las familias.

Planos vivienda

Pareciera que esta propuesta despersonaliza las casas, al hacerlas todas iguales, lo que no es efectivo, por cuanto cada módulo parece jugar con un número variado de combinaciones posibles de posición. Además, se trata de la configuración base de cada vivienda. Se supone que al facilitar esta etapa constructiva, se ahorran energías y recursos para que las familias puedan reservarlas a las etapas sucesivas de personalización de las viviendas (pinturas, revestimientos distintos, etc.).

Vivienda maquett
Maquett propuesta Leyton Arquitectos

El problema típico de este tipo de sistemas, es que dependen de un ámbito industrializado de producción de módulos (para poder abaratar costos), a la vez que el sistema de encastre y unión de los módulos entre si, resulta en el punto más débil y complejo de toda su ingeniería.

5 opiniones en “Exposición AOA Viviendas sociales.”

  1. El primero me recuerda a la casa de Luke Skywalker de Star Wars…el segundo interesante los modulos…lo que tienda a no estandarizar o uniformar las vivienda debe potenciarse.

  2. Muy interesante el proyecto de “Izquierdo y Lehmann” una mezcla entre las casitas de Utzon y Mies.

    Muy logrado

    PD: Me gustaría ver la sección del proyecto, para ver como resuelve la interconexión entre el techo de la las viviendas y el pavimento rodado.

  3. Estimados:
    La solucion constructiva para la ejecución rápida y eficiente de estos proyectos solo lo permite un sistema de moldajes metálicos tipo tunel, para construccion en hormigon armado, en el cual se construyen simultaneamente los muros y la losa de las viviendas, en ciclos diarios de cimbre y descimbre de los moldajes. Nuestra empresa SIHATEC Ltda, Sistemas Habitacionales Tecnologicos Ltda, cuenta con estos moldajes de accionamiento hidraulico para este u otros proyectos de viviendas sociales masivos, contando ademas con sistemas de mesas basculantes para la prefabricacion de Muros Dobles, segun el proyecto necesario, que seria otra alternativa factible para estos proyectos.Mayores detalles pueden solicitarse al email: ri2mago@gmail.com

Comentarios cerrados.