ODS Studio: OpenFOAM + Blender

ODS Studio is a scrip to work with Blender 3D integrating OpenFOAM (CFD), Radiance and EnergyPlus in the same workflow.
Es muy importante para el estudio del confort del espacio publico analizar los fenómenos y turbulencias del viento que pueden ocurrir allí. Lamentablemente se requiere un alto grado de tecnificación para simular estos efectos, como el usar un túnel de viento. Por otro lado, existe la simulación CFD, una tecnología digital con el mismo fin.
Así, en el campo del software libre existe OpenFOAM un software de código abierto y gratuito que puede hacer simulaciones CFD. Sin embargo, como es sin interfaz gráfica esto lo hacía muy complicado de usar. Pero ahora, ODS Studio, un scrip para Blender, nos permite operar los parámetros de OpenFOAM, Radiance y EnergyPlus desde la misma interfaz de Blender.
Aunque no es gratuito, la empresa que lo programó tuvo la delicadeza de compartir una versión alternativa del scrip con menos funcionalidades que si puede ser descargada gratuitamente (se requiere inscripción). También hay video tutoriales para aprender a usarlo.
Algunas imágenes de mis pruebas con este scrip:


Desde Blender el scrip puede configurar un túnel de viento virtual para operar OpenFOAM.


Luego del calculo realizado con OpemFOAM los resultados pueden seer desplegados usando ParaView, un software para visualización científica (también Open Source). Aquí visualizando un flujo de viento sobre un muro poroso.


Incluso, desde ParaView puedes exportar los resultados a Blender y realizar renders de post-producción con texturas.

Idealmente el scrip es para ser usado en ambiente GNU-Linux, pero también está para versión Windows, aunque solo se dispone de la versión 64bits de openFOAM para esta última plataforma.

Link ODS Studio: http://www.ods-engineering.com/