Dos documentales sobre “El Cénit del Petroleo”

Quiero compartir dos interesantes documentales (sub. en español) sobre un tema que a lo mejor has oído pero que seguramente desconocías en detalle. Ambos tratan del fenómeno llamado “El Cénit del Petroleo“, (peak oil) y que “es el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal” (wikipedia). La gente lo entiende como el agotamiento de las reservas de petroleo mundial, pero en realidad no es que el petroleo se acabe, es que el petroleo que va quedando disponible en el mundo (aun siendo mucho) ya no será tan rentable explotarlo (porque es muy difícil extraerlo y/o muy caro procesarlo).

El primer video se titula “No hay mañana (There’s No Tomorrow) y es una explicación de la teoría de este fenómeno de escasez y sus posibles consecuencia. El mensaje de este video es que según algunos expertos, ya hemos llegado a este cénit del petroleo o estamos muy cerca. Y la pregunta que todos se hacen es como podría afectarnos el subsiguiente declive.
Sin embargo, y aunque no lo creas, existe en el mundo un país que ya vivió este posible apocalipsis y ha sobrevivido, constituyéndose en una especie de modelo que está despertando la atención de expertos y que es el tema del segundo video. Hablo de Cuba.
En 1990, con la caída de la Unión Soviética, Cuba dejo de recibir el petroleo que le enviaban los rusos con lo que enfrentó un desabastecimiento energético casi total. Además, aprovechando la ocasión, EEUU endureció brutalmente su embargo a la isla cerrando la importación de toda clase de productos (insumos, remedios, repuestos, alimentos, etc). Aparentemente, la crisis que les tocó vivir a los cubanos podría ser muy parecida a la que nos tocará con la crisis del “peak oil”. ¿Comó lo vivió y supero el pueblo de Cuba? Es lo que verás en el segundo video titulado “The Power of Community. How Cuba Survived Peak Oil”.

“There’s No Tomorrow”.

“The Power of Community. How Cuba Survived Peak Oil”

The Power of Community. How Cuba Survived Peak Oil (sub español) from El Tránsito Necesario on Vimeo.