Arquitectura y aeroplanos

Muchos arquitectos han intentado conjugar su afición por el volar y el diseño. Hablo de arquitectos que a la vez son pilotos como Norman Foster (1) o el chileno Miguel Eyquem. Lo interesante es que sus reflexiones sobre el campo de la aviación y la arquitectura han llegado mas allá de la mera especulación metafórica y han traído a la luz importantes paralelismos e influencias históricas entre ambos campos y sus respectivos desarrollos. Esta relación ha llegado al nivel de que la arquitectura se esta enfocando en el estudio de la aerodinámica tanto como tradicionalmente lo ha hecho con la luz (2).
A continuación un par de ejemplos que muestran dos tendencias:

La primera tendencia es el uso de formas aerodinámicas propias de la industria aeronáutica para propósitos arquitectónicos. Ejemplo es la Wind Glasgow Tower en Escocia de Richard Horden.
Glasgow Tower - 68/365
Creative Commons License photo credit: Simon Wicks

Básicamente, esta torre, en el que toda la estructura es capaz de girar 360 grados, es un ala (un ala y sus flaps). La idea es presentar la menor resistencia al viento (evitando los movimientos y los problemas estructurales por el efecto del arrastre) y de este modo disminuir el peso de la estructura.

La segunda corresponde a la teorización y fusión de formas arquitectónicas y aerodinámicas a nivel geométrico. Es el caso de la Hospederia del Errante de Manuel Casanueva: elementos arquitectónicos fuselados.

La Hospedería del Errante
La idea es pensar en los elementos arquitectónicos (muros, techos, fachadas) como los cuerpos y superficies aerodinámicos (pasivos). Fuselajes (entendiéndolo como un cuerpo completo e integrado de una aeronave con un alto rendimiento aerodinámico debido a la configuración geométrica de sus formas) que pueden responder a los factores del fluir del viendo con un bajo número de Reynolds (turbulencia).

En todos estos ejemplos, los arquitectos trabajaron con los conceptos propios de la aviación para diseñar el espacio arquitectónico, pero, al mismo tiempo, ellos tiene la idea implícita del viento como agente modelador de las geometrías arquitectónicas. Es la manera de cómo explorar formas basandose en la física de la aerodinámica (utilizando la experiencia de diseño de la aeronaves). Se trata de trabajar con la física de viento usando el diseño más eficiente, para obtener efectos específicos. Estos diseños no son una mera copia de las formas originales (3).

(1) Recomiendo leer su libro On Foster — Foster on.
(2) Cita perteneciente al arquitecto Manuel Casanueva. Ver: De los campos de abstracción para una arquitectura experimental.
(3) Algunos arquitectos utilizan programas como Grasshopper para replicar un patrón único muchas veces y crear una “piel” de escamas aerodinámicas con la cual cubrir un edificio. Suponerle cualidades aerodinámicas a esta cubierta es igual que suponerlo para un disfraz de plumas.

2 opiniones en “Arquitectura y aeroplanos”

Comentarios cerrados.