Colegio de Arquitectos premia al destacado académico Manuel Casanueva C.

Recientemente me he enterado de una buena noticia. El Colegio de Arquitectos de Chile ha galardonado al arquitecto, investigador y académico Manuel Casanueva C. con el premio anual Sergio Larraín García-Moreno, honrando su dilatada trayectoria de vida y estudio dedicada a la investigación.

Desde aquí celebro este reconocimiento oficial del gremio, que no es más que el eco de otras muchas manifestaciones gran respeto que le profesan sus pares, entre los que me incluyo.

MANUEL LUIS CASANUEVA CARRASCO

Links:
Premiados Día del Arquitecto 2011 – CA
Entrevista a Manuel Casanueva C.

Breve Biografía:
Nace el 29 de junio de 1943.
En 1962 entra a estudiar Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. En 1970 obtiene el título de arquitecto y en 1984 es nombrado profesor titular de su escuela de Arquitectura.
En 1967 participa en la fundación de la Cooperativa Amereida Ltda. y de la Ciudad Abierta de Ritoque.
Ha desarrollado obras en la Ciudad Abierta y en múltiples travesías desde 1979.
Forma el curso de Cultura del Cuerpo, organizando actividades deportivas y lúdicas además de torneos ínter escuelas. Cierra esa etapa con la patente en EEUU del invento del Windroller o “Eolo”.
Ha sido profesor invitado en varias escuelas. En la Universidad Finis Térrae, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Oceánica, en la Universidad de Talca.
En 1991 desarrolla la Tesis del Arquitecto Orfebre (proyecto Fondecyt), base teórica del proyecto Fondecyt de la Hospedería del Errante de 1995.
En el año 2000 es invitado a montar una exposición sobre Amereida en la Universidad de Harvard.
Se entrevista con Álvaro Siza en el 2001, y con Clorindo Testa en el 2003.
Tiene publicaciones en la revista ARQ de la PUCCH, en ARQ de Cambridge, Spazio e Societá de Milán, AV de Madrid, CA de Chile y otras.
En enero del 2004 expone en el MAC y publica su libro “De los Campos de Abstracción y los Elementos Técno-Arquitectónicos para una Arquitectura Experimental”, editado por la Universidad Finis Terrae.