LibreCAD

LibreCAD es una aplicación CAD 2D con licencia GPL, para GNU-Linux, Windows y Mac, basada en el viejo programa QCad Community (versión libre y abandonada desde 2005 de QCad Professional de la compañía Ribbonsoft).
QCad había permaneció congelado con mutilaciones, limitaciones y fallos por años, hasta que el código fuente fue tomado recientemente por Ries van Twisk, un ingeniero de software independiente, que inició este proyecto de fork llamado en principio CADuntu y luego LibreCAD.

Aunque esta iniciativa ha despertado mucho entusiasmo en algunos medios del mundo FLOSS, siendo realistas, no se puede esperar de iniciativas unipersonales los mismos avances de programas apoyados por empresas y fundaciones como Open Office o Blender. El LibreCAD de hoy es un proyecto en estado beta que aún no difiere de lo que fue en el 2005. No se han agregado nuevas funciones (salvo restaurar la función de poliliea suprimida por los antiguos creadores) y los actuales cambios parecen referirse principalmente a mejorar el código, renovando librerías y eliminando bugs.

Por otro lado, el proyecto lo he estado observando con atención durante estos meses y las últimas noticias parecen alentadoras. Además de estar preparando la próxima versión beta (con nuevos iconos y logo), ya se estaría formando una comunidad en torno al proyecto, con un repositorio, wiki, una primera web dedicada al programa en español (www.librecad.com.ar) y grupos en facebook y twitter


Nuevos colores para LibreCAD

Según la hoja de ruta de www.librecad.org el siguiente paso, una vez puesto a punto el programa, será adicionar utilidades CAM. Esperemos que el proyecto pueda constituir una masa de apoyo lo suficientemente fuerte como para ir más allá, adicionando más y nuevas funcionalidades que lo distingan y lo conviertan en una alternativa CAD libre con carácter propio (el propio Ries, a través de un comentario en su cuenta twitter, echó a correr el rumor de que estaría trabajando en soporte DWG para LibreCAD).
Tal como lo comentan en su sitio oficial, para un proyecto de este tipo, el apoyo de todos sera muy importante para consolidar y proyectar esta útil herramienta en el futuro.

Links:
www.librecad.org (sitio oficial)
www.librecad.com.ar (comunidad en español y fuente de la imagen)