BetaVille – Plataforma virtual para un Entorno de Desarrollo Urbano Colaborativo

Una de las tendencias que más me ha impactado con la irrupción de las nuevas tecnologías e internet son las plataformas de trabajo colaborativas. El ejemplo más famoso es la Wikipedia, una plataforma tecnológica que permite la colaboración de muchos saberes individuales para aglutinar y compartir información, de manera que esta sea fácil y libremente accesible a todos. En resumen se trata de aspirar a la utopía de la Democracia. En este caso la democratización de la información y el conocimiento.

Vía el blog Tecnoarquitectura me entero de BetaVille. Se trata de una plataforma virtual para crear un entorno de Desarrollo Urbano Colaborativo. Por medio de una representación virtual 3D de una ciudad, se ofrece la posibilidad de que cualquiera pueda representar nuevas ideas para dicha urbe, mediante la importación de modelos 3D. Artistas y diseñadores pueden sobreponer proyectos de arte público, arquitectura, diseño urbano o de control ambiental, los cuales pueden ser comentados por otros usuarios desde cualquier lugar del mundo.
BetaVille es un proyecto del Brooklyn Experimental Media Center (BxmC) dirigido por Carl Skelton y utiliza, según sus creadores, tecnología Open Source.

betaville

Un proyecto que parece estar a mitad de camino entre otros dos proyectos multimedia del mismo espíritu como ArchTLAS, un proyecto definido como un Atlas de arquitectura colaborativo, y Invisible Cities un proyecto de mapeo “transmedia”, que muestra la actividad geocodificada de las redes sociales como Twitter y Flickr en el contexto de un mapa urbano real. Ni que decir de otros ejemplos como Open Street Map.

Links:
http://betaville.net/
http://bxmc.poly.edu/betaville