Libro “El Barrio Acantilado” de Manuel Casanueva C.

Libro Barrio Acantilado

El Barrio Acantilado, como identidad de Valparaíso” es el ultimo libro del arquitecto, académico e investigador Manuel Casanueva C. Un libro que fue lanzado en Santiago, en octubre del año pasado, como una publicación patrocinada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello, sede Viña del mar.

Como una breve descripción comentaré que, como otros libros de Manuel Casanueva, en éste diversos tópicos van sucediéndose bajo el alero de un tema central: el pensar en el habitar en la ciudad de Valparaíso, en una modalidad de barrio tan propia, que ya casi conforma una tipología exclusiva de esta ciudad.
La lectura va desde la observación en el detalle de un objeto (la pieza puente del violín, por ejemplo) a la escala territorial e histórica de Valparaíso y América. Todos estos diferentes temas han estado presentes en la reflexión general de Manuel Casanueva, de ahora y antes, volviendo a aparecer aquí para ir conectando en una nueva reflexión. Puede ser desconcertante en un principio la conjunción de semejantes extremos, pero la originalidad en la reflexión y elucubración de la observación se da al saltar entre distintas escalas, creo yo. Un libro con una temática homogénea, a la misma escala, desde el mismo punto de vista puede ser una letanía que no refleja los vaivenes y las idas y venidas de las ideas. Refinar las ideas plasmadas en un libro hasta destilar un producto de un solo color, simplemente no es el estilo de Manuel Casanueva.

En este ir y venir de la observación, el campo de estudio se ubica en un espacio específico de Valparaíso, “donde los cerros cristalizan”. El acantilado (una más de las paradojas de esta ciudad) es el espacio habitado heroicamente, con aspiración de patrimonio, y sin la participación de arquitectos, dice Manuel. Este libro pretende ser el primer paso en un proyecto de investigación, que concluya con la construcción de una vivienda en este tipo de terreno, cumpliendo así con la oportunidad que la arquitectura dejó pasar, cuando el proyecto de un edificio para el Congreso Nacional fue situado en el plan.
Manuel Casanueva apunta a que el barrio acantilado existe y constituiría una tipología como lo es el conventillo. EL libro pretende revelar dicha condición como campo de investigación. Así, siguiendo este estilo de vaivén, desde el barrio otra vez saltamos de escala a magnitudes monumentales: conceptos como capital y región y ciudad son analizados en el libro no sólo a partir de cifras y mediciones, también valen las historias, las leyendas y las anécdotas. Ellas fundamentan el origen y naturaleza de los nombres. Es la historia y la tradición presente en la construcción de la identidad urbana de nuestras ciudades.

Cada parte del libro aborda un tópico puntual, cruzándose temas vistos en otros momentos de la carrera académica de Manuel Casanueva con exploraciones actuales dentro de la Escuela de la Universidad Andrés Bello. El tema de la casa por ejemplo, es revisada desde investigaciones académicas anteriores como al Hospedería del Errante en Ritoque, pero también desde la tradición histórica autóctona y su evolución a lo que es hoy, la que es descrita brevemente pero de forma suficiente para dar a entender realidades como es la vivienda precaria. Logra así identificar modelos, tipologías, etc., que luego son extrapoladas a la realidad de la casa mínima en Valparaíso, con nuevas tipologías y definiciones hasta llegar a la conformación del habitar la pendiente en el acantilado. Investigaciones, estas últimas, que aparentemente son las más recientes de su carrera.

El Barrio Acantilado es un libro cuya estructura puede llegar a permitir posteriores relecturas aleatorias. Cada subtítulo es válido como un breve punto de partida a nuevas elucubraciones y exploraciones futuras, que un investigador apasionado podría sentirse inspirado a seguir.

Libro Barrio Acantilado

Libro Barrio Acantilado

Libro Barrio Acantilado

Libro Barrio Acantilado

4 opiniones en “Libro “El Barrio Acantilado” de Manuel Casanueva C.”

  1. tuve el honor de estar en uno de los primeros talleres referentes al barrio acantilado en Valparaiso con el profe Manuel, que ganas de volver el tiempo y con el entendimiento de hoy escuchar a este gran maestro, lejos uno de los mejores arquitectos de chile, uno de verdad, pk de eso se trata, de develar, no de vender!!!
    acepto su influencia y lo que haga como arquitecto estará teñido de su forma dilucidar a aquellos objetos valiosos que nos hacen tan bien 😀
    😀

  2. Un gran recuerdo para el gran Manuel Casanueva de un compañero de cursos inferiores, que lo consideró siempre como un ejemplo a seguir en esta senda dramática de la arquitectura y el urbanismo en Chile. Nos harán falta sus reveladoras visiones sobre el paisaje y el suelo; también sus atardeceres no exentos de acantilados.

Comentarios cerrados.