PAL. De lo cóncavo a lo convexo.

PAL Matucana 100
Sombras de Color. Instalación PAL del arquitecto Eduardo Castillo en Matucana 100.

PAL Matucana 100

PAL Matucana 100

PAL Matucana 100

Hace mucho que no hacía croquis de observación, pero debido a que no tengo cámara decidí aprovechar de registrar con algunos dibujos el montaje PAL en el centro cultural Matucana 100.
PAL es una intervención del arquitecto Eduardo Castillo y equipo. La instalación se llama Sombras de Color y busca armar un espacio de encuentro temporal en un patio del centro cultural. Más antecedentes en este artículo del blog del autor.

Titulé el artículo como “de lo cóncavo a lo convexo” ya que claramente la intención de lo proyectado es crear una tienda o manto cóncavo, pero lo que resulta es lo contrario: lo convexo. No es una crítica, es una observación que analiza lo más protagónico del espacio construido. Hablo de lo radical sin detenerme en los otros detalles espaciales o del programa de la instalación.
El manto Sombra de Color se compone de dos capas. La exterior es una gran malla raschel que baila insuflada por el viento. Un verdadero oleaje aerodinámico e ingrávido. Algo que ya vimos en los juegos arquitectónicos de Manuel Casanueva.
El segundo es una gran red que funciona como cielo. Pero este cielo es con un peso que lo mantiene estático. Como no es tenso la gravedad lo atrae deformándolo. Este es un cielo que se derrama y por el peso de la red resulta en lo convexo.
Lo particular es que este cielo es el que filtra la luz. Así tenemos sombras y una luz que se derrama sobre las superficies y los cuerpos creando una atmósfera como de bruma donde los contornos y límites desaparecen. Sombras esparcidas sobre suelos y mobiliario que constituyen el programa. Un programa que es lúdico. Sombras de Color es un espacio para el encuentro de las personas en el juego de la luz y sombra (tema ya explorado por MCC).

Termino con una pequeña crítica al montaje. Creo que los bordes de la malla resultaron desarmados e informes. No son como los límites definidos de la cascara que se ve en las ilustraciones del proyecto. Es cierto que los limites del espacio en general de la instalación son difusos, pero creo que los elementos arquitectónicos siempre deben ser construidos, incluso en sus remates.