La “ilustre derecha internacional” visita Santiago.

Leo en el diario la Tercera que cuatro “ilustres” representantes de la derecha latinoamericana y española visitaron Chile invitados a un seminario organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo (UDI). Pueden leer la fuente acá.

Sobre quienes fueron los principales invitados:

Mario Vargas Llosa.
Escritor y ex político peruano. Reciente premio Nobel de Literatura. Si bien se encuentra alejado de la política contingente es un firme crítico y opositor contra grupos y gobiernos de izquierda.

José María Aznar.
Ex presidente español. Durante su gobierno llevó a su país a la guerra al unirse a la alianza de países que apoyó a George W. Bush en la última Guerra del Golfo. Envió fuerzas a Iraq y como miembro de la OTAN ha realizando toda clase de operativos incluyendo bombardeos aéreos a ciudades. Como respuesta, y en las fechas próximas a las elecciones en España del 2004, Al-Qaeda ejecutó sendos atentados explosivos en Madrid provocando mas de 190 muertos. La opinión pública le acusó de intentar manipular la investigación, cuando las autoridades culparon de los atentados al grupo ETA, para así tratar de evitar que el PP perdiera las elecciones.

Jorge Quiroga Ramírez.
Político boliviano, ex-presidente de la República al suceder por incapacidad al ex-dictador General Hugo Banzer (de quien era vicepresidente). También fue líder del derechista partido Acción Democrática Nacional (ADN) fundado por Hugo Banzer en 1979 inmediatamente después de dejar el poder.

Alvaro Uribe.
Político y abogado colombiano que ejerció como presidente de la República de Colombia para los períodos anterior administración (2002-2006) y 2006-2010 después de que presentara un acto legislativo que modificó la constitución. La coalición de gobierno de Uribe intentó modificar la Consitución colombiana para permitir una segunda reelección, pero la Corte Constitucional falló en su contra, imposibilitando al mandatario para ser candidato a un tercer mandato.
Su gobierno ha sido criticado por presuntas violaciones recurrentes a los derechos humanos. Durante el 2005, se desataron en Colombia una serie de investigaciones que comprometían a varios aliados políticos y algunos funcionarios del gobierno de Uribe con grupos paramilitares ilegales colombianos en lo que se denominó la “Parapolítica”.
En el 2008 el ejercito colombiano cruzó la frontera y llevó adelante operaciones militares contra grupos de la FARC en territorio ecuatoriano.

¿Y el tema del seminario?
“El futuro de la libertad en un mundo global”