Aplicaciones portables para arquitectos.

Una ventaja de algunos programas libres es que existen versiones portables. Es decir, pueden funcionar en cualquier unidad de almacenamiento como son los pendrive o tarjetas de memoria. No es requisito instalarlos en el sistema de un PC, aunque si deben ser compatibles con él (existen sistemas operativos completos con sus respectivos programas que pueden arrancar desde un pendrive en cualquier computador). Usar aplicaciones portables es muy practico para, por ejemplo, no estar cargando con el notebook de un lado para otro; usar aplicaciones con tu propia configuración en cualquier sistema; no usar espacio en el disco instalando aplicaciones (más si es un PC ajeno); tener programas listos para usar en caso de que el programa que tradicionalmente trabajas falle. En http://www.pendriveapps.com y http://portableapps.com puedes encontrar una larga lista de aplicaciones.

¿Y existen aplicaciones portables para nosotros los arquitectos?
La respuesta es que si. No son los tradicionales y aparatosos programas que solemos usar, pero si existe un paquete de herramientas que podemos aprovechar en forma portable y así llevarlos dentro de un pendrive como si fuera nuestro porta-planos de herramientas digitales. Todo gracias al software libre. A continuación te indico cuales son y como configurar tu paquete de herramientas portables para arquitectos (sólo para Windows).

Primero necesitamos configurar la plataforma de nuestro contenedor:

UNIDAD DE MEMORIA.
Necesitamos un pendrive (o eventualmente una tarjeta de memoria) con una capacidad mínima de 170MB.

PORTABLE APPS
Descarga e instala Portable Apps (Platform Only) en el pendrive.
Será el contenedor de nuestras herramientas. Funciona como plataforma para correr toda clase de programas desde el Pendrive (compatible sólo en ambiente Windows). Puedes descargar paquetes con mucho software preinstalado, pero ahora sólo necesitamos la plataforma vacía. Sólo haz click en el ejecutable y al momento de instalar escoge la unidad correspondiente al pendrive.

JAVA PORTABLE
1.- Descarga e instala Java portable en el pendrive (necesitas estar on-line).
2.- Descarga e instala Java Portable Launcher en el pendrive.
Java es un motor que nos permitirá correr archivos java de una serie de aplicaciones. En este caso, Java portable y Java Portable Launcher quedarán funcionando dentro de PortableApps. Acá una guía explicativa de como usar java portable.

Bien. Ya tenemos nuestra plataforma instalada dentro de nuestro pendrive. Ahora vamos por los programas:

CADEMIA
Lo primero que necesitamos es un programa CAD. CADEMIA es uno ligero y libre que corre bajo Java. Es sencillo pero suficiente para dibujar planos (aunque requiere un aprendizaje previo). También puede importar y exportar DXF y PDF.
Descarga el programa CADEMIA en su versión 2.0 pero específicamente debe ser el paquete en formato ZIP que dice “Download for all platforms”. Las versiones con instalador de Windows no funcionarán. Luego descomprimes la carpeta CADEMIA_2.0-RC1 y la guardas en el pendrive. Para correr el programa seleccionas el archivo cademia.jar con Java Portable Launcher como se indica en la guía linkeada anteriormente.
Existe una versión de prueba ya preparada de CADEMIA para la plataforma PortableApps, pero es la anterior 1.5

NTTCAD
NttCAD es un software CAD gratuito de Luca Coppiardi. También es un programa multiplataforma que corre sobre java. Es CAD 2D/3D y aunque no lo creas maneja archivos DWG 2000, DXF, SVG y OBJ. Lo he probado y es bastante más intuitivo que CADEMIA. Además, el programa esta actualizado y ha mejorado mucho su performance.
Ve a www.free-cad.net y descarga el paquete nttcad.zip Luego lo descomprimes y copias la carpeta nttcad a tu pendrive. Para correr el programa seleccionas el archivo cad.jar con Java Portable Launcher.

DXFVIEWER
Programa para visualizar archivos DXF en 2D y 3D. También corre en Java.
Descarga el archivo dxfviewer-swing.jar Luego lo copias a tu pendrive. Para correr el programa seleccionas el archivo con Java Portable Launcher.

SWEET HOME 3D
Un programa para mi estupendo y que no deja de mejorar es Sweet Home 3D. Ideal para diseño de interiores, puede hacer mucho más: vistas simultaneas en 3D, renders, videos de recorridos, cubicación de áreas, etc. Y como los otros en un programa que corre en Java.
Para nuestro portaplanos portable necesitaremos descargar de su sitio web específicamente el archivo “Sweet Home 3D executable jar“. Los otros paquetes con instaladores no funcionarán. Luego copias el archivo sweethome3d-3.0.jar a tu pendrive y lo haces funcionar como en los otros casos.
Según sus creadores este ejecutable no es la mejor forma de hacer funcionar Sweet Home 3D. En todo caso te cuento que existe una versión portable previa del programa para pruebas en portableapps.com/node/19377. Además, he buscado en Google y he encontrado versiones de Sweet Home 3D portables compiladas por gente independiente. Estas funcionan sin necesitad de la plataforma portableapps y hay de varias versiones, incluso la 3.0 Eso si, con esas versiones no hay garantías pero probé una y funcionó sin problemas ya que trae incorporado el motor de java.

BLENDER 3D.
Una herramienta muy importante para los arquitectos en un buen software 3D. Y Blender es lo mejor entre los programas 3D libres. Buscando con Google he encontrado portables de Blender en su última versión 2.55 pero no me funcionaron eficientemente. En todo caso, en Portableapps.com tenemos un portable de Blender 2.49 que funciona. Simplemente descarga e instálalo en tu pendrive.
Y en pendriveapps.com hay una versión 2.48 portable que no necesita de ninguna plataforma. Solo descarga, descomprime el archivo zip y copia la carpeta en el pendrive. El software corre haciendo click en el archivo blender.exe

GLC_PLAYER
Visor para archivos 3D que soporta los formatos más populares (COLLADA, 3DXML, OBJ, 3DS, STL y OFF). Permite obtener capturas de los modelos para ilustraciones y crear un álbum de imágenes. Descarga el archivo GLC_Player_win386_2.2.0.zip desde el sitio y descomprime la carpeta en tu pendrive. El programa inicia sin instalar nada y sin requerir portableapps, simplemente haciendo doble click en el ejecutable glc_player.exe

OPENPROJ
Aplicación ofimática para la planificacion y gestion de proyectos similar a Microsoft Project (calendarios, cartas gantt). Es gratuito y multilenguaje. Como los otros requiere java.
Descarga el archivo openproj-1.4.zip Luego lo copias a tu pendrive. Para correr el programa seleccionas el archivo openproj.jar con Java Portable Launcher.

Y finalmente un par de aplicaciones que no son tan necesarias para arquitectos, pero puede ser interesante saber que también puedes usarlas como aplicaciones portables:

GROIMP.
Esta es una aplicación libre programada en Java que no tiene un uso práctico directo, pero puede ser interesante. GroIMP es un software para modelado 3D basado en algoritmos, con el que se pueden crear estructuras de diferente complejidad. Es una herramienta para ámbitos de experimentación. Puedes ver una galería de trabajos de arquitectura acá.
Para instalarlo baja el archivo GroIMP-1.1.zip y descomprímelo en el pendrive. Para correr el programa selecciona el archivo core.jar con Java Portable Launcher.

SCULPTRIS
www.sculptris.com Programa de modelado 3D freeware de la empresa Pixologic, orientado principalmente a esculpir formas orgánicas (personajes o criaturas). Está en un estado Alpha de desarrollo pero es completamente funcional.
Descarga del archivo zip desde el sitio y descomprime la carpeta en tu pendrive. El programa inicia sin instalar nada y sin requerir portableapps, simplemente
haciendo doble click en el ejecutable Sculptris.exe

Estas son las herramientas típicas que necesitamos los arquitectos. Si las has instalado todas en tu pendrive, deberías estar ocupando alrededor de 170MB (exceptuando a GroIMP que pesa 117MB adicionales) .
Pero puedes seguir instalando toda clase de aplicaciones portables adicionales si lo deseas. Herramientas más genéricas pero también utilizadas por los arquitectos son:

Foxit Reader Portable
GIMP Portable
Inkscape Portable
VLC Media Player Portable
OpenOffice.org Portable
Busca más en http://www.pendriveapps.com y http://portableapps.com O busca con Google.

Así que ya sabes. Para estar a la moda… ¡hay que ser un arquitecto portable! 😀

4 opiniones en “Aplicaciones portables para arquitectos.”

  1. Hola, muy útil tu post. Por el llegué a Cademia y a NTT cad, te cuento que una vez superada la curva de aprendizaje de cademia –un poco difícil debido a la falta de documentación y ejemplos para el uso de algunas funciones y comandos– he tenido buenos resultados. Lo recomiendo a quienes deben realizar dibujos sencillos en 2D.

  2. Gracias por comentar Carlos. Me alegro que el dato te resultara de utilidad. Te animo a crear tutoriales en sobre CADEMIA que puedes publicar en youtube.com

Comentarios cerrados.