Guía básica para modelar Arquitectura en Blender v2.55

En varias ocasiones he hablado aquí un poco sobre Blender, un poderoso programa de diseño 3D libre, gratuito y multiplataforma, cuyas capacidades actualmente lo han llevado al nivel de codearse con clásicos programas 3D como Maya, 3DMax o Cinema. Lo hago principalmente para promover su uso entre los arquitectos, ya que creo que es una herramienta que puede ser una alternativa muy útil a estudiantes y profesionales de la arquitectura, frente a otros programas con licencias más restrictivas o más onerosas.

Pero siendo honestos, mi opinión carecía de una evidencia personal y empírica. Yo mismo no sabía como operar este software de manera de aquilatar sus capacidades en funcionalidades propias del trabajo en Arquitectura. Por otro lado, la información disponible en Internet sobre ejemplos donde Blender sea utilizado intensamente en el proceso de diseño arquitectónico, es escasa y por lo general enfocada en la visualización final de renders hiperrealistas.
Es por eso que durante todo un mes, con la ayuda de guías para principiantes y tutoriales disponibles en la red (así como consultas en foros), me dediqué a aprender lo básico para utilizar Blender en su última versión de desarrollo, la v2.55 beta; que si bien aún no integra todas las funcionalidades de la última versión estable (v2.49b), presenta una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) totalmente rediseñada, que la hace más intuitiva de manejar.

El resultado de este esfuerzo ha sido la creación de una “breve guía para modelar Arquitectura en Blender 2.55”, en la que enseño una serie de procedimientos para crear un modelo de un edificio con herramientas básicas de este programa, tal como lo haríamos con cualquier otro software 3D.
La guía incluye pasos básicos para familiarizarse con algunas herramientas y la interfaz; comenzar a modelar a partir de un plano de planta del edificio dibujado previamente en CAD; crear con exactitud muros y paramentos interiores; modelar losas y pavimentos; modelado de un suelo de entorno. También explica como exportar vistas 2D de nuestro modelo para trabajarlas en un programa CAD o de diseño vectorial. Eso si, no incluye por ahora, nada sobre materiales y renderizado, ya que aún no domino esas áreas.

Puedo ahora decir con propiedad, que la experiencia de trabajar diseño arquitectónico en Blender ha sido totalmente satisfactoria. Si bien antes había investigado algo las versiones estables hasta la v2.49, con la nueva GUI de la actual versión de desarrollo he podido finalmente familiarizarme con sus funcionalidades y aprender fácilmente a sacar verdadero provecho de este potente software. Cosa que creo será igual con cualquiera que se aventure a probarlo.

La guía la he publicado On-line en el subforo Visualización Arquitectónica de Foro-Arq-SL.
Link directo: http://foroarqsl.creatuforo.com/gua-breve-gua-para-modelar-arquitectura-en-blender-255b-tema36.html
Más adelante haré la guía en formato PDF para que puedan descargarla.

A continuación, un par de renders muy básicos del Pabellón Alemán de Barcelona de Mies van der Rohe, modelado como un ejemplo en la guía.

Una respuesta a “Guía básica para modelar Arquitectura en Blender v2.55”

Comentarios cerrados.