Una arquitectura que respira en SCL2110

Como este es el último post que publico sobre el innovador evento SCL2110, decidí hacer una referencia conjunta a dos proyectos interesantes presentados en la exposición: Parque Atmósfera de Bernard Tschumi y Public Sky de Diller Scofidio + Renfro.

Ya había referido al proyecto de Bernard Tschumi en mi primer post sobre SCL2110. Cuando asistí a la conferencia que uno de los representantes de la oficina realizó para el evento, recuerdo que un colega me confesó lo malo que encontraba el proyecto. Ante mi pregunta del porqué, me respondió escuetamente con otra pregunta: ¿tan fácil es cambiar el clima?
Ciertamente el clima no se maneja con una máquina ni con un edificio. Antes de poder lograr manipular directamente el clima local de una ciudad como Santiago, con una intervención puntual como esta, las ciencias nos dirán que más eficiente sería el cambio de hábitos ciudadanos, uso de tecnologías no contaminantes, planificación urbana, leyes regulatorias, etc.
Pero a favor de la arquitectura del proyecto de Tschumi, está el hecho de ser una propuesta utópica. Es decir, se trata de un proyecto con una dimensión de menos ¿cual? Bueno, si habláramos seriamente de realizar el diseño del Parque Atmósfera, tendríamos que cuantificar, medir y acotar. El cálculo (esa dimensión de menos en este proyecto utópico) aterrizaría la utopía en una concreción que, manteniendo el fenómeno atmosférico que se quiere, acotaría el proyecto a un área o espacio determinado. Seguramente no será la gran máquina de clima urbano de Santiago, pero bien podría ser la arquitectura que crea una plaza con su propio micro clima. Las escalas varían pero el acto arquitectónico permanece.

Montaje proyecto Parque Atmosférico de Ber­nard Tschumi:
Bernard Tschumi 3


Bernard Tschumi 2

Bernard Tschumi 1

Por otro lado tenemos el proyecto Public Sky de Diller Scofidio + Renfro. No asistí a la charla por videoconferencia que realizaron (una pena no tenerlos presentes, pero hay que agradecerles su participación) pero basta con visitar la muestra para comprender las dimensiones de su proyecto.
El título de este artículo es “la arquitectura que respira” y apunta a que ambos proyectos (Public Sky y Parque Atmósfera) basan su materialidad en la manipulación del aire (curiosamente, DS+R tienen más experiencia en control de microclimas que Tschumi, pero lamentablemente no se atrevieron esta vez con algo similar a anteriores proyectos suyos).

Montaje proyecto Public Sky de Diller Scofidio + Renfro:
IM000188

IM000189

DS+R apuesta por una plaza neumática. Un cielo flotante para crear un interior cobijado.
En lo personal, no creo que la lectura del lugar que el equipo de DS+R realizó sea muy profunda. Valoro el recurso temporal de la estructura del proyecto, con un programa multimedia. Algo que recuerda a los proyectos del Archigram. En lo práctico, un cielo de estas características bien puede servir para montar rápidamente espacios de eventos, que se arman y desarman de acuerdo a la temporada. Cuando termine el evento en cuestión, se desinfla la cubierta y se guarda para la próxima feria. A mi me parece bastante factible.
Pero dicho recurso no es suficiente cobijo para el espacio de la plaza frente a la moneda. Y es porque dicho espacio es tremendamente inhóspito por el ruido ambiental del transito. Eso no se resuelve con un cielo. Creo que habría tenido más sentido si el cielo bajara hasta el suelo armando algún respaldo tipo parábola acústica, que contenga los sonidos exteriores y realce los interiores del espacio cobijado.

Si con este proyecto DS+R apunta a manipular los intangibles como el aire, bien podría hacer otro tanto con los sonidos. Creo que una arquitectura efímera e inmaterial, como la que DS+R cultiva con sus transparencias y brumas, tiene valor por cuanto espacialmente es compleja y ejerce control en infinidad de factores. Es la famosa máxima arquitectónica del “más con menos”. Pero el proyecto Public Sky se queda sólo con el tema del aire y su cielo flotando. Es radical, pero monotemático y el espacio público es complejo. Sobre todo en sus problemáticas, a las que estos proyectos apuntaban abordar.

IM000190

Bueno. Con esto terminamos la serie de artículos sobre la exposición SCL2110. Peculiar e innovador evento que mezcló Arte, Performance y Arquitectura, de una manera inédita en Chile.

Como lo dije en otro post, me dediqué a escribir opiniones personales de las cosas que más me llamaron la atención de la exposición, más que sólo reproducir los discursos y fundamentos de los expositores. Por cuanto creo que la crítica arquitectónica no es muy bien ejercida en nuestros medios y falta mas participación tipo feedback del público. Los arquitectos y artistas que participaron de este evento esperan esa reacción de nuestra parte a la acción que ellos han realizado. La respuesta del público es la señal más clara para el artista de que se está trabajando en tierra fértil.

Espero haber modestamente aportado a difundir y profundizar la interesante discusión que ha generado SCL2110. Felicito al equipo organizador y deseo que puedan cosechar mucho de esta rica siembra.

Más imágenes del evento y los proyectos en mi cuenta flickr.

***

+
PD: Este artículo está dedicado a la memoria del muy destacado arquitecto chileno, recientemente fallecido, Mario Pérez de Arce Lavín (1917 – 2010).

***

Una respuesta a “Una arquitectura que respira en SCL2110”

Comentarios cerrados.