BlendME (Blender Modelling Environment for Architecture)

Vía el blog de Allan Brito me he enterado del desarrollo de un interesante proyecto que crea una nueva extensión para el programa de modelado 3D libre Blender.
BlendME (Blender Modelling Environment for Architecture) es un addon para Blender 2.5 que permite el análisis energético, de iluminación e incluso de rangos de calor en modelos de edificios, utilizando únicamente herramientas de código abierto y libre. Y que han sido posibles de incorporar a este poderoso modelador 3D, gracias a su capacidad de manejar scripts escritos en Python. Estas herramientas son enormemente útiles para el diseño de arquitectura sustentable y edificios con certificación de eficiencia energética, como ya antes lo he referido, pero sólo estaban disponibles en aplicaciones 3D como Ecotect o SketchUp. Sin embargo, gracias a la enorme versatilidad de un programa Open Source como Blender, pronto podrán estar disponibles sin costo, para arquitectos que trabajen en otras plataformas informáticas como GNU-Linux.


Videos por Opitman

Esta “extensión” para blender incorpora lo siguiente al programa de modelado (en inglés):

  • 3D Building Information Modelling.
  • Thermal Energy Modelling (usando EnergyPlus).
  • Computational Fluid Dynamics (usando OpenFOAM).
  • Lighting analysis (usando Radiance).
  • Sun-path analysis.
  • Importar archivos en formato gbXML y exportar en los respectivos formatos de EnergyPlus, OpenFOAM, Radiance, etc.
  • Además de visualización interactiva y renderizado de imágenes gracias a Blender.

En el sitio del proyecto podrán leer sobre el especial valor que le da el autor al hecho de que se trata de un desarrollo con recursos del software libre. Y es que todas estas herramientas ya existen por separado como software Open Source y lo que aquí se ha hecho es juntarlas en una sola aplicación, integrando sus funcionalidades sin necesidad de asistencia de ningún otro programa externo.

La mala noticia es que aún no se puede descargar el código. Según el blog de Allan Brito, el autor del script lo implementó para la versión 2.5 de Blender que aún está en estado beta de desarrollo, por lo que su API sigue cambiando. Habrá que esperar a que la última versión de Blender llegue a un estado estable para poder adicionarle estas fascinantes funcionalidades que seguro será enormemente útiles para nosotros los arquitectos y para el desarrollo de diseños más sustentables en arquitectura.

Link: opendesignsolutions https://sites.google.com/site/opendesignsolutions/
Noticia vía: http://www.allanbrito.com/

2 opiniones en “BlendME (Blender Modelling Environment for Architecture)”

  1. en la pagina de blender se supone que ya esta la version estable 2.57b, saben para cuando estara este add de blender? me fascino la idea. gracias

Comentarios cerrados.