Celebrar es reafirmar

b100 Chile
Creative Commons License photo credit: falmazan

A pocos días de celebrar el bicentenario de nuestro país, me resulta difícil encontrar algo que decir. Hasta ahora no he leído un artículo que me guste que refiera una reflexión valiosa para este momento de nuestra historia. Algunos gustan relacionarlo a eventos cercanos a la actual administración como el rescate de los mineros o a las políticas de reconstrucción de las ciudades del sur. Otros aprovechan para apuntar ácidos comentarios a nuestra idiosincrasia cultural. Y si se me permite una crítica, las opiniones escritas por los arquitectos han sido las peores, limitándose a un simple materialismo al hablar sólo de la fiesta y la cantidad de regalos (obras bicentenario).
Gracias a dios, en mi caso no estoy obligado a escribir ningún discurso trascendental. De hecho lo que escriba seguramente no me gustará del todo.

Cumplir años es como dar pasos, es como el caminar. El acto es el avanzar, pero también es el acto del reafirmarse. En cada paso tomas posición en el mundo. Es el “aun estoy aquí”.
Creo que una buena reflexión en relación a este bicentenario sería aquella que nos aclarara nuestro reafirmarnos como sociedad, como pueblo.
¿Qué cosas podríamos decir que se reafirman con este paso bicentenario?

Parece que nuestra Libertad, nuestro Orden republicano, nuestra Democracia y nuestra Justicia social debieran ser cosas importantes que reafirmar. Pero si las miramos en retrospectiva veremos que desde nuestro último paso del centenario, hasta este, el del bicentenario, dichos valores han sido más de una vez vapuleados y traicionados. ¿Cuanta de nuestra Libertad podemos reafirmar? ¿Y cuanta de nuestra Democracia, Justicia, etc? Cuando alguno de estos valores no llega a parte de nuestra sociedad, cuando hay desigualdad, ¿estamos reafirmando?

No pretendo caer en la crítica y disconformidad fácil. Seamos positivos. Celebrar es reafirmar, tomémoslo así. Reafirmemos en este Bicentenario lo libres, republicanos, demócratas y justos que somos en la actualidad (aunque sea poco), para avanzar en profundizar y mejorar estos valores con el siguiente paso. Que alcancen para todos. Así creceremos. Así seremos mejores.

PD: Para los extranjeros que leen este blog, les aclaro que esta fiesta celebra 200 años del inicio del proceso de nuestra emancipación de la corona española. En estricto rigor celebra un hito inaugural del proceso iniciado en 1810, el cual finalizaría recién 8 años más tarde. Toda la historia acá (recomiendo que lean sus otros artículos sobre la celebración del Centenario de Chile, del blog “Sala de Historia”).

4 opiniones en “Celebrar es reafirmar”

  1. “levantate hombre flojo…”!!!! 😀
    Te perdiste la muralla de espaldas y niños en hombros.
    Yo fui en familia y termine como una levantador de pesas turnandome para subir a los niños y que pudieran ver algo.
    Lo que pude ver, fue espectacular!!! excelentes efectos, luces y pirotecnia.
    Lo peor, aparte de la cantidad de la gente…fue el videito que repetian una y otra vez con la apestosa musiquilla…un par de videos en la ora y media que tuvimos que esperar…
    Pero en resumen…un buen evento…
    Saludos “Andrés” 🙂

Comentarios cerrados.