Organizaciones ciudadanas para la reconstrucción

A raíz del terremoto y tsunami del 28 de febrero el gobierno central ha iniciado un plan de reconstrucción focalizado principalmente en 13 ciudades entre las que destacan Constitución, Concepción, Talcahuano y Talca.
Se trata de un plan que establece una alianza vinculante entre el Ministerio de la vivienda, Municipios, Grupos empresariales como Arauco (grupo Angelini), Cencosud (Horst Paulmann), Inmobiliaria El Bosque S.A. (grupo Hurtado Vicuña), Universidades y prestigiosos equipos consultores como ELEMENTAL y ARUP. Hay que hacer el alcance que dicho plan es la política más visible y concreta impulsada por el presente gobierno (además del paquete de leyes sobre financiación) referida a la reconstrucción.

Pero, paralelamente y desde la misma ciudadanía, se han ido creando otras nuevas organizaciones que independientemente realizan acciones y diseñan estrategias para afrontar la reconstrucción. Estos grupos y ONGs (donde destaca la presencia de muchos arquitectos jóvenes) son diversos en tamaño y a veces más informales unos que otros. Pero todos apuntan a la misma dirección, que es la reconstrucción de las ciudades del sur.
Algunos de estos grupos son algo críticos frente a las políticas del gobierno central puesto que estas se centrarían principalmente en la reconstrucción de infraestructuras (casas, puentes, zonas urbanas, etc.) y no abordarían otros aspectos sociales de las comunidades afectadas. Por ejemplo, “hábitat sustentable” es un concepto que algunas de estas ONGs promueven y que sería la oportunidad de incorporar a la base cultural de las personas y comunidades a las que están dirigidos los esfuerzos de reconstrucción.

Creo que es importante el accionar de estas organizaciones civiles, ya que la verdad es que por más empeño que el gobierno central ponga, siempre los recursos resultarán limitados y la ayuda no llegará a todos los damnificados ni cubrirá todas las necesidades. Es en esos vacíos que quedan al margen de las políticas de gobierno, donde el trabajo de los grupos de ciudadanos y profesionales organizados puede resultar en un complemento eficaz y útil, de manera que una efectiva RECONSTRUCCIÓN beneficie a la mayor cantidad posible de personas.

A continuación presento una lista con algunos de estos grupos. Si sabes de otros, anótalo en los comentarios.

RECONSTRUYE
http://www.reconstruye.org
Ya la habíamos referido anteriormente. Se trata de una ONG nacida a consecuencia del terremoto, y que frente a la migración forzada de los habitantes del centro de las ciudades hacia la periferia, producto de la destrucción de sus antiguas casas (que estaban en terrenos de alta plusvalía para el mercado inmobiliario), están trabajando para organizar a los vecinos y aspirar a opciones de reconstrucción más justas. Su propuesta de vivienda fue seleccionado como parte de la muestra chilena de la Bienal de Venecia de arquitectura 2010.

Organízate, no dejes tu barrio. from reconstruye on Vimeo.

((OR)) OBSERVATORIO RECONSTRUCCIÓN
http://reconstruccion.uchilefau.cl/
Medio de difusión centrado en los temas relacionados con la reconstrucción, creado por del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Su objetivo es crear una plataforma de medios en internet, actualizada de forma diaria y colaborativamente, que permita el acceso tanto a la información como a la reflexión respecto a este proceso desde diferentes perspectivas, a saber: desde la esfera de las políticas públicas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y de espacios académicos e investigación.

BBP BÍO BÍO PROYECTA
http://www.biobioproyecta.org
Bío Bío Proyecta es una Organización sin fines de lucro, integrada principalmente por arquitectos de la Universidad de Concepción y está orientada a proveer soluciones de desarrollo en el proceso de reconstrucción, focalizados principalmente en la región de Bío Bío. En un inicio trabajaron vinculados a la ONG Reconstruye.

BIO RECONSTRUYENDO AL SUR DE CHILE
http://www.bioreconstruyendoalsurdechile.blogspot.com/
Bio Reconstruyendo al Sur de Chile está integrado por diferentes grupos y tiene como objetivo central la creación, a través de un diseño participativo, de una comunidad autosuficiente y sustentable y ecológica. Su trabajo se centra principalmente en Chanco, específicamente en dos de las localidades rurales más afectadas por el TERREMOTO: Carreras Cortas y Santa Rosa Bajo.

ARRIBA TALCAHUANO
http://www.arribatalcahuano.cl/
Red de voluntarios independientes que forman el Centro de acción social “Arriba Talcahuano”, que nace de la necesidad de trabajar junto a las comunidades que fueron afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27/02/10. Se definen como un promotor de espacios de desarrollo social sin fines de lucro en donde se da prioridad a la intervención directa con la comunidad a través de eventos culturales, actividades recreativas, jornadas reflexivas, etc.

ACTUALIZACIÓN (26/08/10):

LEVANTEMOS CIUDADANÍA
http://www.levantemosciudadania.cl/
Espacio de articulación y coordinación de diversas organizaciones de la sociedad civil, cuyo propósito, en una primera instancia, es apoyar acciones de urgencia y luego colaborar y participar activamente en las tareas de reconstrucción material y social de las localidades afectadas por el terremoto y maremoto. La red de organizaciones que la integran va desde Valparaíso a la Araucanía.
panel2.jpg
Debate y Lanzamiento LevantemosCiudadania.cl
Fuente: http://www.levantemosciudadania.cl/
CC=by-nc

Una respuesta a “Organizaciones ciudadanas para la reconstrucción”

Comentarios cerrados.