Realidad Virtual y Aumentada. Nuevas tecnologías de representación arquitectónica en Chile (2º parte).

Este es el segundo artículo, de una serie de tres, que están referidos a noticias sobre el avance en Chile de la tecnología de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, aplicadas específicamente al campo de la “representación o visualización arquitectónica”.

En el primer artículo (que pueden ver en este link), presenté a la oficina de arquitectos chilenos “Estudio Fenoma”.

Ahora, para este segundo artículo hablaré de la Exposición del Proyecto SCL-2110, evento próximo impulsado por la oficina MESS (www.mess.cl), donde el componente tecnológico que proveen la Realidad virtual y Realidad aumentada será el prisma a través el cual se desenvolverá una interesante discusión sobre Arquitectura y ciudad.

plaza_italia
Plaza Italia, espacio urbano de encuentro público. Imagen gentileza de MESS.

LA OFICINA MESS Y EL PROYECTO SCL-2110.
MESS fue fundado por el arquitecto de la Universidad Católica Rodrigo Tisi, y reúne a los jóvenes arquitectos Arturo Scheidegger, Piero Manguiamarchi e Ignacio García (adicionalmente existe todo un equipo multidisciplinar que trabaja para diferentes proyectos como el SCL-2110). Sobre el grupo aclararé que su propuesta arquitectónica no es tecnológica sino artístico-experimental. Es decir, tienen especial interés en explotar las relaciones disciplinares entre Diseño, Arquitectura y el Arte del Perfomance.

Uno de sus principales proyectos es la exposición proyecto SCL-2110, cuyo montaje está programado para septiembre de este año en el MAC. Se trata de un evento de presentación de proyectos de arquitectura, ampliamente publicitado en los medios, cuyo objetivo es crear un espacio de debate y crítica sobre nuestras ciudades, pero no a la luz de la celebración de nuestro Bicentenario de la República, sino de cara a un futuro Tricentenario. Para este evento (que suma aportes de la Fundación Imagen de Chile y del proyecto Fondart Bicentenario) MESS invitó a destacados arquitectos (extranjeros, nacionales y estudiantes) para proponer proyectos en Santiago y Valparaíso, teniendo en cuenta esa mirada a un Chile futuro.

Conjugando Arquitectura, Arte y el Performance (que como dije, es la propuesta que guía al grupo gestor MESS), los organizadores utilizarán nuevas tecnologías para llevar la muestra de proyectos y la discusión en general, a una dimensión de representación absolutamente inédita en la disciplina de la Arquitectura.
Es importante advertir que dicho evento coincidirá con la tradicional Bienal de Arquitectura en su versión XVII, que es impulsada por el Colegio de Arquitectos de Santiago (a realizarse en el museo histórico militar en el mes de noviembre). Así, les recomiendo a todos no perderse estas exposiciones ya que este año 2010, por primera vez se confrontarán públicamente dos formas de mirar la Arquitectura: una mirada tradicional del presente y otra más juvenil e innovadora que es de futuro.

EL CONCEPTO DEL DIORAMA VIRTUAL.
En una interesante conversación que tuve con Rodrigo Tisi, le pedí que me explicara en que consisten los principales componentes del montaje del evento SCL-2110.
Por su explicación me quedó claro que la forma de la exposición no se funda en la tecnología en si, sino que se trata de representar la arquitectura apelando a las propuestas ideológicas del arte conceptual, principalmente del Perfomance. Esto sería, entendí yo, tomar el modelo arquitectónico como una puesta en escena efímera, que se relaciona directamente con el público, haciendo al espectador parte de la obra .

Con esta idea, MESS resuelve trabajar con diferentes y potentes recursos extraídos principalmente del cine: el fondo croma, la cámara y el diorama.
Tal como en el cine fantástico, MESS mezcla estos tres elementos para dar forma a lo que será la muestra internacional de proyectos (con cinco destacados arquitectos internacionales). Pero aquí también es donde entran en juego las nuevas tecnologías, ya que los efectos que antes trabajaba el cine para un público que es mero espectador, se vuelven efectos interactivos e inmersivos en tiempo real. Los visitantes participarán de la representación arquitectónica, conformando a la vez una acción de arte (Perfomance).
Para lograr esto, MESS cuenta con la colaboración del artista visual Daniel Cruz y un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, (que están a cargo de construir el hardware necesario). En conjunto han desarrollado para este evento, una tecnología propia y con recursos locales, muy cercana a la Realidad Virtual pero que ellos llaman “Interactividad y Espacios Inmersivos”.

Diapositiva 1
Sala con fondo croma. Imagen gentileza de MESS.

En el evento, la muestra internacional contará con cinco salas, siendo cada una un “diorama virtual” dedicado a un proyecto en específico. El diorama mismo se compone de 3 layers o capas: un primer layer de fondo con la imagen de la ciudad, un layer que contiene un render 3D del proyecto y un tercer layer con la imagen de los espectadores que circulan por el espacio de la sala, superponiéndola a la composición gracias a que serán registrados por cámaras y sensores dispuestos en el lugar, quedando inmersos en el espacio virtual que se ha creado para presentar el proyecto arquitectónico.
Los proyectos podrán verse a través de una pantalla soportada en un marco manipulable montado en rieles (carro o dolly) y que estará sincronizada con la cámara propia del espacio digital de los renders. Así el visitante puede orientar esta pantalla-cámara en el espacio de la sala para ir recorriendo el proyecto (dolly shot o trucking shot). Esta es la única “ventana” para asomarse al modelo 3D del proyecto arquitectónico, pero a la vez mostrará una superposición de “virtuales y reales”: el fondo de la ciudad, el render 3D del proyecto y los visitantes que aparecerán circulando aleatoriamente.
El espectador será parte de la “película” y a la vez tendrá el dominio de la cámara. Se dará una interacción no-inmersiva en quien maneja la “ventana” y una inmersión no-interactiva en el público que aparece en el espacio virtual del proyecto.

Diapositiva 1
Cámaras-pantallas para visualizar cada proyecto. Imagen gentileza de MESS.

Adicionalmente se desarrollará un software para equipos iPhone. La idea es que quienes tengan estos aparatos puedan usarlos como una mini pantalla-cámara, de manera que se la pueda manipular más libremente para recorrer la imagen virtual de los proyectos (reitero que se trata de renders 3D en tiempo real, no imágenes fijas).

Si para Fenoma el paradigma era el Video Juego, para MESS el paradigma es el cine. Gracias a tecnologías similares a la Realidad Virtual, MESS se salta la postproducción y logra el efecto en tiempo real, a la par que suma al espectador con una interacción de dos dimensiones: en la inmersión del croma y en el dominio mismo de la posición de la cámara.

LA INFORMACIÓN COMO ACTO DE EXPLORACIÓN.
Pero no será el único recurso desplegado en la exposición SCL-2110. La Realidad Aumentada será la tecnología utilizada en otra sección de la muestra, la de Proyectos de Título. Aquí no se trata de ya de la inmersión del espectador en la obra arquitectónica virtual, sino de explorar nuevas formas de comunicación. La idea es jugar con diferentes formatos, diferentes formas de manipular y visualizar la información de un proyecto, preguntándonos a la vez, sobre el cómo comunicar un proyecto de arquitectura.
En concreto habrá un catálogo impreso con imágenes de los diferentes proyectos, pero adicionalmente éstos traerán unas etiquetas. Los asistentes podrán leer los proyectos impresos en los catálogos, pero al exponer las etiquetas a una serie de pantallas con video-cámaras que estarán dispuestas en las salas, éstas desplegarán maquetas digitales 3D en Realidad Aumentada que pueden ser manipuladas y estudiadas (literalmente pondrá los modelos arquitectónicos en las manos de los asistentes). Además, los modelos actuarán como una llave que activará en las pantallas videos explicativos de cada proyecto.
En un artículo anterior dijimos que la realidad aumentada tiene su fuerza en el juego de la superposición de información virtual sobre un lugar real (el espejismo digital). Esto, en resumidas cuentas, implica la posibilidad de que todo lugar u objeto real pueda volverse una suerte de “fuente de información virtual”. Pero principalmente, la tecnología permite que sea el usuario el que maneje el despliegue de la información. Esta parece ser la propuesta en la exposición SCL-2110, hacer que el visitante interactúe con la información. La relación del sujeto (visitante) hacia el objeto (proyecto de arquitectura) se vuelve un acto de exploración.
Si bien, puede darse que el manipular excesivamente diferentes formatos de la información, tienda a caer en la innecesaria encriptación de ésta (código sólo entendible por medio del software de realidad aumentada), no hay que olvidar que la muestra no es registro ni testimonio (no es archivo), sino que es la acción artística del aparecer en una dimensión efímera (Perfomance).

En la exposición SCL-2110 se incluirán también pantallas touchscreen, visores y otros formatos audiovisuales para las restantes secciones del evento. Pero no los referiré por tratarse de ideas actualmente en desarrollo.

Hacia el final de la entrevista con Rodrigo Tisi, le comenté mi gran impresión por el esfuerzo que MESS y su equipo hacen en desarrollar una tecnología con recursos propios, para concretar su propuesta artístico-arquitectónica. Aquí, Tisi me indicaba entusiasmado que para él, el valor del acto creativo está no sólo en la obra global finalizada, sino que también la creación está en el desafío mismo de desarrollar soluciones nuevas para cada paso y desafío del proceso mismo de diseño. En efecto, el crear una base tecnológica sobre la cual concretar un proyecto, es el acto de creación más propio y motor de todo desarrollo.

Termino este post invitando al lector a no perderse la exposición SCL-2110, y agradeciendo a su gestor Rodrigo Tisi el tiempo que me ha reservado (en medio de su ajetreada agenda previa a concluir el montaje de esta exposición), para explicarme los detalles de lo que podríamos llamar un verdadero “Proyecto Complejo”. Un proyecto que no sólo es OBRA en su conclusión y fundamento, sino también en su proceso y formato.

Obra inmaterial y virtual, que se volverá una experiencia personal y conmovedora como el eco de un profundo sentimiento.

Links:
http://www.mess.cl
http://www.scl2110.cl/

Una respuesta a “Realidad Virtual y Aumentada. Nuevas tecnologías de representación arquitectónica en Chile (2º parte).”

Comentarios cerrados.