Realidad Virtual y Aumentada. Nuevas tecnologías de representación arquitectónica en Chile (1).

Este escrito trata sobre el tema de la tecnología de Realidad Virtual y Realidad Aumentada [definiciones de la wikipedia: (1) y (2)] y constará de tres partes: dos post referidos a noticias sobre el avance de esta tecnología en Chile y un tercer y último artículo que es una reflexión personal.
Aclaro que hablaremos de estas tecnologías orientadas principalmente al campo de la Arquitectura. Específicamente, lo que se da en llamar “representación o visualización arquitectónica”, que es la forma en que los espacios y conceptos arquitectónicos, proyectados pero no construidos (o construidos pero en otro tiempo y lugar), son mostrados en nuestra realidad, de una manera que involucra las tecnologías digitales en un acto de “un aquí y un ahora” (3D + Tiempo= 4D).

REALIDAD VIRTUAL EN CHILE. EL ESTUDIO FENOMA.
Este primer artículo partió días atrás, con un e-mail que para mi fue un verdadero desayuno. Un grupo de arquitectos de la Universidad de Chile me escribían presentándose como “Estudio Fenoma” y me confesaban su pasión por el tema de la “virtualidad”. Integrado por los arquitectos Antonio Suazo y Héctor Gómez, el grupo fundó esta pequeña oficina centrada en el desarrollo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, con un enfoque “arquitectónico e interactivo”, según dijeron. Pero por sobre todo, Estudio Fenoma está ya trabajando como un prestador de servicios profesionales en este campo. Para mi fue toda una sorpresa, ya que si bien conocía de estas tecnologías (me he estado informando sobre ellas), no sabía de ningún ejemplo local aplicado a la arquitectura (salvo casos muy experimentales), ni menos a un nivel ya comercial.

Les propuse juntarnos a conversar y ellos amablemente me hicieron un tiempo en su agenda de trabajo, en el cual me contaron de lo que hacen y me mostraron el siguiente video sobre uno de sus primeros proyectos de envergadura:

Virtual China’s Terracotta Army Visualization from Fenoma Lab on Vimeo.

El video corresponde al concepto que Estudio Fenoma proponía para la exitosa exposición La Antigua China y el Ejército de Terracota, montada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. La idea era utilizar tecnología de realidad virtual para construir tres plataformas donde los visitantes pudieran sumergirse en una reconstrucción virtual del sitio arqueoloǵico existente en China. El proyecto fue presentado a los organizadores despertando mucho interés e incluso alcanzó un alto grado de desarrollo, pero al final, problemas presupuestarios del centro cultural no permitieron implementarlo (también está este otro video de un proyecto museográfico, presentado al Fondart).

En el video del ejercito de Terracota se pueden ver algunos de los conceptos que guían a Estudio Fenoma. Básicamente, según me comentaban Antonio Suazo y Héctor Gómez, lo que ellos les atraía era la posibilidad de interacción entre la tecnología y el usuario. Más que el hecho mismo de lograr un modelo con la representación virtual de elementos (muros, muebles, espacio), lo que ellos buscaban explorar es la “experiencia vivencial” del usuario en interacción con la tecnología: NO al mero modelo observado como “el objeto”. SÍ a los “fenómenos” que surgen de la percepción y la experiencia durante la interacción (de ahí el nombre Fenoma).

Se está hablando aquí de la manipulación del espacio real (y otras dimensiones asociadas, como el tiempo) por medio del manejo de la información digital. Un nuevo lenguaje que construye espacios y lugares superponiendo capas de información digital y realidad, y que se denomina en forma diferente según el matiz o acento de sus conceptos: Realidad aumentada, Virtualidad aumentada y Realidad virtual.

Estudio Fenoma lleva ya 4 años estudiando estas tecnologías bajo una motivación absolutamente autodidacta (sólo recientemente algunas escuelas chilenas han incursionado tímidamente en el tema). Y no sólo desarrollando un modelo de negocio, sino compartiendo su conocimiento a otros grupos, como fue la asesoría que dieron al Proyecto EDRA “Espejismo Digital Realidad Aumentada”. Y para este mes de Julio, realizarán un workshop de dos días sobre Realidad Aumentada, en el marco del V Encuentro Latinomaricano de Diseño en Palermo, Buenos Aires, Argentina.
En este punto llegamos a un interesante intercambio de opiniones sobre el rol del arquitecto frente a estas nuevas tecnologías, ya que como sabrán, la mayoría de los arquitectos no manejan lenguaje de programación, lo que en la práctica, sumado a un gran desconocimiento (y un temor), se convierte en una gran barrera para que estas nuevas herramientas sean asumidas y aprovechadas en el campo de la Arquitectura. Como un botón de muestra está el hecho, de que lo más probable es que la próxima Bienal de Arquitectura de este año, no recoja ningún acercamiento a las posibilidades expositivas de esta tecnología, siendo que la Realidad Aumentada y Virtual están siendo desarrolladas ya en Chile, por arquitectos, hace cuatro años.

Actualmente, y ahora apuntando al ámbito inmobiliario, Estudio Fenoma diseñó una propuesta para crear un “Departamento Piloto” de los que se muestran en las oficinas de ventas de edificios, basado en tecnología 3D en tiempo real. La idea es que los clientes puedan pasear y probar a decorar los cuartos del departamento según sus propios gustos. El efecto inmersivo es similar a lo que se experimenta en un “video juego” en primera persona:


Video subido por estudiofenoma

Hacia el final de la entrevista, los muchachos de Estudio Fenoma me confesaron que trabajar en este campo los tenía totalmente apasionados. No sólo por las posibilidades de negocios dentro del mercado local (y también internacional) al que ofrecen sus servicios. Sino porque el trabajo en tecnologías de vanguardia involucra una nueva forma de entender las diferentes dimensiones de la realidad. Así me lo aseguraban Héctor y Antonio al explicarme que cosas tan naturales como el flujo del agua en una cascada, era algo que dentro del mundo de la Realidad Virtual debía ser analizado a nivel de modelos matemáticos, cuya función era la representación de la misma naturalidad del agua. Mucho del esfuerzo de ellos, me aseguraban, apuntaba a alcanzar esa naturalidad, recurriendo muchas veces al ingenio y la optimización de los recursos, para lograr la mayor cercanía a dicho objetivo. “Lo más difícil es el tiempo… es decir, lograr el efecto en tiempo real”, me advertían (siendo el tiempo lo único común entre ambas realidades).
Una “no realidad” para entender la realidad, pensaba yo. Así, la Realidad Virtual, si la llegáramos a ver como un utopismo tecnológico (οὐτοπία, no lugar) parece tener a su vez, curiosamente, su propia utopía: la real Naturaleza.

Agradezco a los muchachos de Estudio Fenoma el haber compartido algunos minutos de estimulante charla. Me ha encantado, pero también me ha servido mucho en lo personal. Invito a todos los interesados en este tipo de servicios de alta tecnología, a visitar sus links de contacto de más abajo. Y no olviden que viene un segundo post sobre este mismo tema.

LinKs:
Antonio Suazo N. / 8 970 66 29
Héctor Gómez R. / 8 231 87 77
Correo: contacto@fenoma.cl
Web principal:www.fenoma.cl
Facebook:www.facebook.com/estudiofenoma
Twitter: https://twitter.com/fenoma
Proyecto departamento piloto:www.fenoma.cl/depto
Proyecto guerreros de terracota: www.fenoma.cl/china