OpenStreetMap Chile en la FLISoL 2010

El sábado 29 asistí al tradicional evento sobre Software Libre Flisol, que en esta ocasión se realizó en dependencias de la Universidad de Santiago.
Aunque no fue tan masivo como el que ayudé a organizar el año pasado, tuvo sus momentos interesantes, incluido una visita de la CNN Chile a reportear el evento.

Pero lo más interesante para mi fue conversar algunos momentos con Julio Costa, uno de los que trabaja en el grupo OpenStreetMap Chile que es la “división local” de OpenStreetMap.org La plataforma de mapas editables, con licencias libres tipo CCBYSA más la ODbL (Open Database License), y que es alternativa a Google Maps (servicio gratuito pero cerrado).

Fue una conversación breve pero amena (complementada con una charla posterior que dio), en la cual Julio me contó algunas cosas de las que han logrado en OpenStreetMap Chile.
Básicamente y para que los lectores se hagan una idea, hay que comentar que esta plataforma abierta y colaborativa de mapas que cubren el mundo entero, ha ido creciendo cada año tanto en usuarios como en tecnología SIG o GIS. A tal punto que existen varias formas de colaborar y editar los levantamientos, además de que el propio software utilizado es superior a otros recursos locales de mapas.

Tal es el caso de OpenStreetMap Chile, ya que Julio me contó que han estado trabajando en conjunto con organizaciones e instituciones nacionales para ir dotando de más y más información a toda la zona del territorio chileno. No sólo se trata de traspasar información facilitada por los municipios y otras entidades, sino que esta es verificada y corregida con los constantes levantamientos con GPS que realizan los voluntarios. Así, contraponiendo diferentes fuentes y recursos disponibles en la red, han logrado un trabajo de levantamiento que supera a Google Maps en áreas como las fronteras nacionales, el borde costero y perfiles de islas (sectores aún no levantados por Google). Si no me crees, puedes comparar tu mismo ambos servicios visitando este link.
Así también, presentan el mejor levantamiento de las vías de carreteras en todo el territorio nacional, ya que a diferencia de otros servicios, ellos han dedicado gran esfuerzo en revisar, corregir y actualizar la información por medio de la tecnología de punta que provee la plataforma OpenStreetmap.

La utilidad de su trabajo ya ha sido reconocida por los extranjeros, quienes recurrieron a ellos para informarse a raíz del terremoto del 27 de febrero. En dichas fechas, OpenStreetMap Chile tuvo intensa actividad principalmente mapeando las zonas de desastre y creando páginas web con información georeferenciada de Emergencias, Amenazas, Lineas Vitales, Respuestas y Noticias de Personas. Pueden enterarse de todos los detalles en su blog.

Los invito a conocer y participar de esta comunidad abierta. Es tan simple como crear una cuenta en la página de www.openstreetmap.cl y podrán acceder a esta tecnología colaborativa con múltiples formas para mapear, ya sea utilizando tecnología GPS u otras herramientas más sencillas.

Links:
http://www.openstreetmap.cl/
http://blog.openstreetmap.cl/

Actualización 18:40 hrs: También sería útil agregar algunos links sobre recursos Open Source para aplicaciones SIG/GIS como OSGeo y la comunidad que los utiliza (gracias César).
http://www.osgeo.org
http://www.foss4g-chile.org/blog/
http://www.comunicaciones.foss4g-chile.org

A continuación algunas fotos del estand de OpenStreetMap Chile y de otras organizaciones que participaron del evento:

IM000849

IM000850

IM000848

IM000851

IM000854

IM000858

IM000859

Más fotos en mi cuenta de flickr.

3 opiniones en “OpenStreetMap Chile en la FLISoL 2010”

  1. Cesar, que interesante los links los agregaré al artículo.

    Julio, Gracias por mantener activa tan interesante comunidad.

    Saludos.

Comentarios cerrados.