BIMserver (Building Information Modelserver). Un software libre para gestionar un proyecto realizado con aplicaciones BIM

Muchas veces he escrito acá sobre la carencia de buenas alternativas de software libre tipo CAD para ser utilizado por profesionales como nosotros los arquitectos. De hecho ni siquiera existen estándares abiertos para el formato de archivos que se manejan, de manera de promover la interoperabilidad. Y no me refiero a programas que corran en GNU-Linux, pues ya los hay pero privativos. Sino que hablamos de Software Libre.
En realidad, una conjunción de situaciones y complejidades a vedado por años el desarrollo de este tipo de software en el mundo FLOSS.

Pero mientras aún se habla del software CAD, los entendidos advierten que el tiempo de estos programas está pasando y éstos pronto serán desplazados por las ventajas del software BIM (Building Information Modeling). Este nuevo paradigma implica una evolución desde los dibujos hechos en base a lineas vectoriales, hacia dibujos hechos en base a objetos o entidades con bases de datos asociados.

Para dicha nueva tecnología ¿existe alternativas de software libre?. Bueno, no… aunque algo tal vez si que hay, ya que a diferencia del CAD, para el software BIM existe el formato de archivo IFC (Industry Foundation Classes) que pretende funcionar como un estándar abierto común (aunque ha aparecido más de una versión de este formato).

Basado en la interoperabilidad a la que aspira establecer este formato, se crea BIMserver (Building Information Modelserver). Se trata de un software que permite centralizar en un servidor toda la información referida a un edificio, que es diseñado con programas BIM, utilizando el estándar abierto de archivos con extensión IFC como lenguaje común. Su modelo de trabajo establece que todos los datos referentes al edificio estén almacenados en un servidor externo, permitiendo que diferentes programas modeladores BIM actúen como programas clientes, que se conectan al proyecto que está en el servidor. La importancia de éste modelo estriba en que se independizan los datos de la herramienta empleada por cada usuario, pudiendo ser éstas diferentes (ArchiCAD, Revit, etc).
El programa posee un browser 3D para visualizar el proyecto y a futuro incorporará una herramienta para generar renders del proyecto y así poder imprimir imágenes.
Está escrito en Java, y por tanto, puede ejecutarse en cualquier S.O. Su licencia es GPL, además del estándar abierto IFC.
(Un agradecimiento a Tae por su asesoría sobre este tema).

Links:
www.bimserver.org
Una buena explicación puede leerse en los siguientes artículos:
www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=288518
http://www.stress-free.co.nz/bimserver_and_the_potential_of_serverside_bim

6 opiniones en “BIMserver (Building Information Modelserver). Un software libre para gestionar un proyecto realizado con aplicaciones BIM”

  1. Gracias por la información sobre este programa.
    Tiene muy buena pinta, estoy desando probarlo y comentarlo.
    Era cuestión de tiempo, que al disponerse del estándar abierto IFC, apareciese software libre BIM.

  2. Este enfoque me parece muy interesante, gracias por tus artículos me han aclarado mucho el panorama del CAD en entornos libres.
    Saludos

Comentarios cerrados.