AGNU. Arquitectos de Cataluña por el Software Libre

Francesc Cantarell es un arquitecto español que me ha escrito, solicitando que difunda en mi blog sobre la iniciativa que él y otros colegas arquitectos de Cataluña llevan adelante: el grupo AGNU.

Se trata de arquitectos usuarios de Software Libre (y otras plataformas como MAC) organizados inicialmente el 2005 en el Col·lectiu Linux-GNU-MAC-CoAC y que actualmente han creado la web AGNU (Arquitectura y GNU) para hacer presión por cambios en la política informática que maneja el Colegio profesional CoAC, política basada sólo en aplicaciones para la plataforma Windows, y que no respeta estándares.

Aprovechando que están en periodo de elecciones gremiales, en el sitio AGNU han lanzado una campaña de recolección de firmas enfocado en los colegiados (sólo en Catalunya), para elevar una petición a la próxima Junta para se comprometa a arreglar dicha situación. ¡Apoya con tu firma!
También pueden encontrarse en AGNU recursos y tutoriales sobre Software Libre enfocados a ayudar a profesionales arquitectos que deseen aprovechar estas espléndidas herramientas.

AGNU es un espacio abierto, no limitado geográficamente ni exclusivo para arquitectos (aunque ofreceremos herramientas y recursos específicos para la profesión). Os animamos a todos, seáis o no arquitectos y vengáis de donde vengáis, a uniros a nosotros. Si queréis saber más sobre nosotros podéis echar un vistazo a algunos motivos por los que nos interesa el Software Libre y lo que pretende ser esta web.
Fuente: http://agnu.ibaca.net/es/quienes-somos/agnu

Links:
Colectivo: http://collectiu-linux-gnu-mac-coac.blogspot.com/
AGNU http://agnu.ibaca.net/

6 opiniones en “AGNU. Arquitectos de Cataluña por el Software Libre”

  1. La primera vez que Richard Stallman estuvo en Chile escuché atentamente su charla, y en espacial aquella parte dedicada a cómo hacer dinero programando software libre. Decía que un modelo de negocios nada descabellado es aquel en el que el programador desarrolla una apliacación por encargo y no sólo entrega los binarios, sino el código fuente también, ¡igual que un arquitecto entregando los planos! pensé. Desde entonces me pregunto qué tan difícil será organizarse, juntar el dinero que se dejaría de pagar por esas caras aplicaciones privativas, y dárselo a un equipo de desarrolladores para que programen una real alternativa bajo licencia GPL al software de Autodesk y Graphisoft…

  2. Tae:
    Pues yo siempre he pensado que dicha iniciativa debería partir en las universidades. Las escuelas de arquitectura deberían desarrollar también sus propias herramientas.

  3. Una vez conversando con un profe de Computación nos pusimos a soñar con una investigación para desarrollar plugins de Blender para arquitectura. Saliendo de la carrera me gustaría meterme en algo así. Claro que cualquier cosa que podamos programar un algunos aficionados a la computación no tendrá la misma calidad que un producto desarrollado por un conjunto de profesionales.

  4. Pues ahí está. Presenten un proyecto de investigación a los fondos concursables de vuestra universidad para desarrollar herramientas informáticas. Por ejemplo, Sergio Araya es un Arquitecto PUC, que ahora está en un Phd en el MIT (http://mobile.mit.edu/) y que entre otras cosas en las que han trabajado es desarrollar script paramétricos para Rhino, algo que creo que fue publicado en el libro PROPAGACIONES del grupo criptonita.
    (No pongas dirección twitter en tu perfil que el spam karma de mi blog lo penaliza y deja tus comentarios en moderación).

Comentarios cerrados.