Nuevas versiones para programas alternativos CAD

Siempre estoy informando sobre los avances en el desarrollo de las aplicaciones alternativas CAD para conocimiento de arquitectos y diseñadores. En este caso se trata de 3 programas multiplataforma y que corren en java, que han mantenido un constante trabajo de crecimiento con nuevas versiones liberadas. ¡Ayuda a estos proyectos probando estas interesantes herramientas!

CADEMIA Version 2 será presentada en la ACS de Frankfurt, Alemania el 14 de abril del 2010.
www.cademia.org

cademia
Software Open Source que corre en java y es multiplataforma, desarrollado por la célebre Bauhaus-University Weimar. La versión 2 será lanzada a mediados de abril. La imagen es de la V1.5 beta18 (programa disponible para descarga en Community Edition y Professional Edition).

NttCAD Versión: R_2009_11_07
http://nttcad.altervista.org/index.html

nttcad
Software gratuito de Luca Coppiardi. También es un programa multiplataforma que corre sobre java. Se ha actualizado a la versión de 26 de enero del 2010. Es CAD 2D/3D y maneja archivos DXF.

Sweet Home 3D Versión 2.3
screenshot
Fuente de la imagen:http://sourceforge.net/projects/sweethome3d/
A fines de marzo del 2010 se liberó la versión 2.3 del programa multiplataforma (corriendo en java) Sweet Home 3D.
Se trata de un programa para diseño de interiores con una vista previa simultánea en 3D. Ideal para arquitectos, diseñadores o usuarios cualquiera, gracias a su forma muy intuitiva de operar. Es Software Libre, y funciona en Windows, OSX y GNU-Linux.
Las capacidades del programa han avanzado tanto que no solo se limita al diseño de interiores sino que se puede trabajar el exterior completo de una casa en 3D y hasta incluye la opción de grabar videos de sus renders.

3 opiniones en “Nuevas versiones para programas alternativos CAD”

  1. El CAD es una de las áreas más retrasadas tanto en software libre como en Linux mismo. Cuando entre a estudiar esperaba poder contar con una especie de GIMP, pero no hay nada parecido. Suponía de todos modos que en 6 años el panorama cambiaría, pero simplemente es peor. Si bien aún hay un montón de profesionales que siguen con sus viejos archivos dwg, el ahora son las aplicaciones BIM. Es todo mucho más rápido, más preciso e inteligente. El sólo hecho de pensar los modelos no como un conjunto de líneas, sino como una base de datos, mejora el panorama. En la escuela tuve un curso de AdrchiCAD 9 y ya estoy trabajando con la versión 13. Concideraba que era la mejor aplicación para arquitectura, incluso sus herramientas para diseñar en 2D superan al arcáico AutoCAD, sin embargo hace unas semanas decidí probar Revit, una aplicación unos 17 años menor que ArchiCAD, y que sin embargo supera todas las deficiencias de este. Aún no lo conozco a fondo, y probablemente seguiré con ArchiCAD para terminar mi proyecto de título, pero es evidente que está a gran distancia de otras aplicaciones, privativas y sobre todo libres. Me falta probar Allplan, y ARCAD, un aparente BIM aleman para Linux, por cuya versión de prueba hay que pagar un par de euros.

Comentarios cerrados.