Terremoto en Chile. Primeros estudios estructurales sobre fallas en edificios de Santiago

Terremoto en Chile/Earthquake in Chile II
Creative Commons License photo credit: evil_

El 7 de abril el sitio web CIPERChile ha publicado un extenso artículo basado en uno de los primeros estudios que se han realizado sobre las fallas estructurales que ocurrieron por el terremoto del 27 de febrero a modernos edificios habitacionales (de menos de cinco años), en Santiago. El estudio (disponible para descarga en el sitio) fue realizado por la reputada oficina de ingeniería René Lagos y Asociados para la Inmobiliaria PENTA.

“Ultra recomiendo” (sobretodo a profesionales afines) la lectura completa del artículo así como del informe.

Estudio de edificio de Penta revela falla que se repite en modernas torres afectadas por el terremoto

CIPER constató que en al menos 11 de los 24 edificios más dañados por el terremoto en Santiago se repite la misma falla estructural: armaduras de fierro del concreto que no soportaron la presión. Diversos expertos indican que ello se debe a que en los últimos años han proliferado los edificios con menos muros estructurales en sus plantas bajas porque las inmobiliarias ponen estacionamientos en subterráneos o zócalos para mejorar el negocio. Si bien la norma chilena de construcciones sísmicas adopta las especificaciones de una norma norteamericana para la confección de estos muros, incluyó una excepción que permitió que las enfierraduras se hicieran de manera distinta, lo que provocó las fallas. Una lección trágica para inmobiliarias y constructoras, que pagan a los enfierradores por kilo de acero instalado, lo que los estimula a “correr” para ganar más y atenta contra la calidad del trabajo.
Por: Pedro Ramírez, Úrsula Schüler y Felipe Avendaño.

Ir al artículo completo en:
http://ciperchile.cl/2010/04/07/estudio-de-edificio-de-penta-revela-la-falla-estructural-que-se-repite-en-las-modernas-torres-afectadas-por-el-terremoto/

2 opiniones en “Terremoto en Chile. Primeros estudios estructurales sobre fallas en edificios de Santiago”

  1. [quote]
    si, ese tipo de falla ha sido muy comentado

    por ejemplo, los estribos de diametro minimo en esos muros no pudieron soportar el pandeo a compresión de la armadura, evidenciado en la disgregación del hormigon en esa zona.

    pero las normas establecían esa tipología como válida…

    además está el tema de la zonificación del suelo (comportamiento), como pasó con la falla del marga marga en viña (linea edificio toledo)

    saludos

  2. Yo ya había sabido de inestabilidad en edificios con estacionamientos en el 1º piso, creo que fue un edificio en EEUU por un terremoto, que se cayó también.

Comentarios cerrados.