Terremoto en Chile. Propuestas para la reconstrucción

quirihue_001
Creative Commons License photo credit: Marcelo Soto Montes

Hace un par de semanas el Colegio de Arquitectos envió a sus colegiados un correo invitando a una consulta gremial, para sumar propuestas a un “Plan de Reconstrucción” que está elaborando este organismo. Esta es una más del creciente número de opiniones y propuestas que empiezan a oírse sugiriendo ideas que el gobierno debiera recoger para sus futuras políticas de reconstrucción. Si bien, en un primer momento después de la catástrofe, las críticas son el tenor de la opinión pública, lo que van surgiendo ahora y que se necesita con urgencia, son las ideas y propuestas.

Es sin duda difícil hacer una recopilación de propuestas de particulares e instituciones que me he encontrado en la Internet para analizarlas acá. Pero de lo que he leído, puede reconocerse que en muchos de los casos la idea central apunta a la creación de algo que enfrente la reconstrucción, tal vez una nueva institucionalidad con alcance nacional, que comience a operar cobijando los planes, acciones, entidades y recursos que se abocarán a la reconstrucción. Que las acciones de auxilio que se están llevando, trasciendan más allá de la caridad de particulares o las limitadas capacidades de los municipios, ministerios o del ejercito y se vuelva una tarea de Estado con un nuevo organismo que funcione con una política regulada por estrategias y leyes ad-hoc.
Como ejemplo, encuentro interesante lo publicado por el arquitecto Miguel Lawner, en el sitio CIPER Chile. Es una propuesta que puede tener más o menos acuerdos con la visión del actual gobierno, pero que creo apunta hacia el rango de estrategias que debieran estar planeandose para lo que será la reconstrucción de los próximos años. Les recomiendo leerlo:
Link: http://ciperchile.cl/2010/03/22/el-dia-despues-del-terremoto-%C2%BFque-reconstruir-y-como-hacerlo/

La naturaleza tiene por principio fortalecer aquello que ha sufrido daño. ¿Comó se fortalecerán las estructuras de nuestra sociedad y nuestra institucionalidad después de sufrir este inesperado evento?

Una respuesta a “Terremoto en Chile. Propuestas para la reconstrucción”

  1. tengo una duda.mi casa quedo muy mal despues del terremoto,vinieron a verla del municipio de hualpen y me dijeron k no estaba abitable el 2 piso ya k las bigas se habrieron y se puede caer.sacaron fotos e hicieron firmar un documento para pedir los recursos a la gobernacion pidieron documentos y la firma nuevamente.despues me dijeron que ya se pidieron los recursos.y hasta la fecha no paso nada.¡ que paso con los recursos k me asignaron?…y la carpeta con las firmas y todos los documentos????.no estoy en condiciones de reparar mi casa.y vivo con el miedo de que en cualquier momento se me derrumbe el 2 piso ! que pasara ahi? ¡ a quien culpare ?atte.hugo venegas I. casado ,4 hijos

Comentarios cerrados.