Terremoto en Chile. Reconstrucción con transparencia y sin conflictos de intereses.

En 1997, recuerdo que hubo un bullado escándalo con un conjunto de viviendas sociales encargadas por el MINVU a una empresa constructora de nombre COPEVA. Las “casas COPEVA” como se les llamó, resultaron con una serie de fallas constructivas, cuyos efectos se agravaron durante las lluvias del invierno de ese año. La prensa reporteó profusamente el caso y una avalancha de críticas golpeó no solo a la constructora encargada sino al Ministerio de la Vivienda (por la falta de fiscalización) y finalmente al entonces gobierno de Eduardo Frei. A pesar de que las casas fueron demolidas y los estándares actuales de construcción de viviendas sociales difieren con los de aquellos años, aún hoy se les recuerda y es uno de los ejemplos favoritos de la Derecha cuando se trataba de criticar a los gobiernos de la Concertación.

En verdad, dicha historia fue todo un desastre para lo que era la imagen política de dicho gobierno. Y la prensa en ese entonces no dio tregua. La guinda de la torta la representaría la propia cabeza del entonces Ministro de Vivienda Edmundo Hermosilla, la que terminó rodando por las escaleras del ministerio cuando se supo de la amistad que había cultivado con el empresario dueño de la misma constructora COPEVA (quien hasta le había regalado dos caballos). Dicha cercanía fue vista como inaceptable a la luz de los hechos criticados.

Hoy parece ser que el nivel de paciencia de la opinión pública y los medios se encuentra “recalibrado” y ya no es tan estricto como entonces. Y es que llama la atención la displicencia de estos, que se han tomado con casi indiferencia varias situaciones actuales donde el factor común son lo que se da en llamar “conflicto de intereses” o “falta de transparencia”:

http://ciperchile.cl/2010/03/18/los-vinculos-de-pinera-con-las-empresas-de-los-edificios-danados-los-hombres-del-presidente/

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/03/24/camara-chilena-de-la-construccion-la-mano-que-mece-al-sector-inmobiliario/

http://blog.delarepublica.cl/2010/03/31/concesiones-mil/

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/03/31/gobierno-adjudica-sin-licitacion-a-los-tres-proveedores-de-su-programa-de-reconstruccion/

Actualizado: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/04/02/reconstruccion-y-riesgo-de-cor.asp

Que no se me mal interprete. Creo que la rigurosidad con que políticos opositores y medios fiscalizaron a los gobiernos de la Concertación, fue la forma correcta de cumplir con dicha labor. Era su deber como parte de los resguardos de la Democracia. Lo que no entiendo es porqué ahora nos hemos de volver un sistema con nuevos códigos y valores, donde so pretexto de urgencias y “eficiencias”, abandonamos los resguardos, fiscalizaciones y controles que toda sociedad debe mantener sobre los que ejercen el poder. Y que como ya se ha visto, pueden devenir en consecuencias más graves para el futuro.

2 opiniones en “Terremoto en Chile. Reconstrucción con transparencia y sin conflictos de intereses.”

  1. Es una vergüenza hoy en día revisar emol, por ejemplo, y no toparse con casi nada relacionado con tales licitaciones directas…y no es que no se encuentren artículos críticos, sino que tampoco aparecen aquellos reportajes condescendientes respecto al tema. Parece que es mas importante que Leo rey deje a la Noche que este tipo de cosas.
    saludos

Comentarios cerrados.