Terremoto en Chile. ¿La reconstrucción como una oportunidad para crear, comprar o vender?

La reconstrucción post terremoto: ¿una oportunidad para crear, comprar o vender?

Esta pregunta resume varios artículos, declaraciones y reflexiones que he leído en la prensa y blogs de Internet, a raíz del terremoto que azotó la zona centro y sur de Chile, y lo que todos esperan sea la nueva política de reconstrucción que debe diseñar el nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de algo necesario que mezcla esperanzas, política y oportunismo.
Hasta ahora sabemos que el nuevo gobierno ha debido modificar su agenda para abordar lo que es la llamada “reconstrucción”, que no se refiere sólo a las medidas inmediatas de emergencia, sino más propiamente al nuevo país que las actuales autoridades planean levantar de aquí en adelante. Pero hasta ahora no sabemos claramente cual es ese proyecto definitivo. De la misma manera en que se criticó a la administración anterior por la forma de enfrentar un evento destructivo como este terremoto/tsunami, el nuevo gobierno deberá enfrentar la evaluación pública y demostrar que puede encarar una reconstrucción con las acciones más acertadas.
Creo que en un momento especialmente solvente para el erario fiscal (gracias a los tecnócratas, todo hay que decirlo), ahora lo que más nos hace falta son las “ideas políticas” que proyecten el país al futuro.

¿Será una reconstrucción fundada en la oportunidad de crear, re-inventarnos y desarrollarnos?
¿Será una reconstrucción fundada sólo en el gasto y compra de soluciones importadas desde fuera?
¿O será una reconstrucción entendida como la oportunidad de venta o privatización del patrimonio nacional?