Terremoto en Chile. Diciembre del 2004: ¿Estamos preparados para un remezón? Y ¿qué es el “superadobe”?

¿Estamos preparados para un remezón? Esa pregunta se hacían en el Diario La Nación un 3 de diciembre del 2004. Este es un breve reportaje realizado hace más de 5 años en el que se consultaba a ingenieros y arquitectos sobre el tema de la resistencia de las construcciones en Chile ante la eventualidad de un terremoto. Claro que en ese entonces no se tenía certeza de cual sería una respuesta a esta interrogante. Hoy si la tenemos, pero ya entonces se advertía sobre algunos de los vicios que sucedían entre inmobiliarias y que podían traer serias consecuencias. A continuación extraigo una de esas advertencias de la declaración de uno de los entrevistados de entonces:

“no cualquier ingeniero o arquitecto puede hacerse cargo del cálculo estructural de un edificio, ya que no todos son especialistas en estas materias, y a veces hay empresarios del sector que por ahorrar dinero contratan a profesionales del área no aptos para el nivel de responsabilidad que puede demandar una determinada obra”.

Recomiendo leer el resto del artículo en La Nación On-Line…

Adobe Antisísmico: El “Superadobe”
Y siguiendo con el tema de los terremotos y su prevención, actualmente algunos arquitectos hablan de que las técnicas de construcción en adobe ya debieran ser descartadas para la construcción, en los tiempos actuales, para un país sísmico como el nuestro. La verdad es que dudo de que el adobe sea aun un método popular de construcción en Chile en la actualidad, pues los materiales y procesos constructivos modernos hace mucho que lo han ido desplazando. Sin embargo, es cierto que muchas veces se habla de considerarlo aún una tecnología viable, debido a sus ventajas climáticas, sustentables, etc. En este sentido, recuerdo que leí sobre un arquitecto norteamericano llamado Nader Khalili, (de origen iraní), y su técnica del “superadobe” para construir casas de este tipo a prueba de terremotos:

La técnica, llamada ’superadobe’, no usa nada más sofisticado que sacos de arena y alambre de púas, y ha sido aprobado como seguro contra sismos por las exigentes autoridades de la construcción del estado norteamericano de la línea sísmica de California.

Si aún crees en las ventajas del adobe, puedes informarse más sobre la tecnología antisísmica de Nader Khalili en el sitio http://calearth.org/


Video subido por dastonkalili