Corefarm. Renderizado cooperativo para Yafaray

Recuerdo que hace tiempo leía un artículo sobre la llamada “Computación Distribuida”. Se trataba de una universidad que no tenía suficiente capital para comprar una supercomputadora que hiciera los complejos cálculos de sus investigaciones, así que había implementado una alternativa menos onerosa llamada “clustering”. Esto es utilizar una red de pequeños computadores más baratos, de modo que entre todos se repartan la enorme carga de trabajo que comúnmente solo pueden ejecutar los supercomputadores.

“La unión hace la fuerza”, es un dicho milenario y los sistemas de computación distribuida como el “clustering” o el “grid” (proyecto SETI@Home) son ejemplos aplicados de esta máxima.

header_cow

Pero, ¿a que viene esto? Bueno, se trata de una interesante noticia para arquitectos y diseñadores que utilizan software de modelado 3D. Resulta que visitando el blog Arkinauta, me entero de la existencia de Corefarm, una plataforma web que se define como una “granja de renderizado cooperativo”. Es decir, un sistema de computación distribuida con base en la web, para procesos de renderizado de trabajos realizados con Yafaray (conocido software libre para renderizado de imágenes realizadas con programas de modelado 3D como Blender).

Para cualquier computador, el proceso de renderizado de los programas de modelado 3D es una dura carga. Bien lo saben los colegas que utilizan estos programas. Entre más detalles y más efectos de hiperrealismo tenga una imagen a renderizar, más tardará nuestro PC en crearla.

Corefarm es un lugar donde podrás subir tu trabajo de render realizado en Yafaray o ayudar en el proceso de renderizado de las tareas de otros usuarios. Corefarm divide tu trabajo en varias pequeñas partes y las distribuye a través de Internet a todos los computadores conectados, lo que reduciría enormemente el tiempo de proceso que toma renderizar una escena.

El proyecto es colaborativo, open source y gratuito. Sólo necesitas instalar un programa cliente (disponible para Windows y GNU-Linux) y el resto se maneja desde el navegador.

Finalmente, el sitio anuncia un nuevo proyecto: Corefarm@Wosoggie el cual es una evolución del mismo servicio, pero que funcionaría mejor, además que trae aparejadas ventajas como no requerir subir los archivos a un servidor (actualmente solo para GNU-Linux).

Links:
http://www.corefarm.org/
http://www.yafaray.org/ (conocido software libre de renderizado).

Vía: Arkinauta