Arquitectura y patentes

Dando vueltas en Google Patent Search, me puse a buscar patentes relacionadas con el mundo de la arquitectura, y encontré algunos interesantes “inventos”:


Patente de 1949. Un aparato que ayuda a identificar el angulo de incidencia de los rayos del sol (utilizado para estudiar las zonas de soleamiento). Recuerdo que en la universidad construimos algunos modelos de éste. Actualmente se usan los programas computacionales.


Patente para un portaplanos de 1975 con un bolsillo para útiles y un sistema de despliegue de las láminas.


Seguramente conoces el juego Monopoly. Acá una patente de una versión de 1993 de este juego de tablero pero enfocado en el proceso de construcción de una casa (creo que para uso publicitario). También considera el modo de financiamiento y la elección del tipo de vivienda.


Y si ya estamos en esto, por que no patentar la arquitectura misma. Como esta patente de unidades de vivienda unifamiliar adosadas de 1977.

Puedes intentar encontrar otros ejemplos de patentes. A lo mejor encuentras curiosidades como la patente del Eolo de Manuel Casanueva.

Nota aparte: merece mencionarse algunas buenas herramientas del sitio web Google Patent Search. Por ejemplo, las imágenes que vez en el post fueron recortadas e insertadas en el post por medio de la herramienta “clip” del propio sitio. Así, no es necesario descargar las imágenes ni subirlas a mi blog. Puedes seleccionar cualquier parte o texto de cada patente con la opción de “Embed” al post. Su haces click en las imágenes, éstas te dirigen automáticamente al sitio de Google Patent Search.

2 opiniones en “Arquitectura y patentes”

  1. Muy curioso este post! No conocía ni la herramienta de google ni las patentes que mencionas.

    Me llama la atención cómo ha podido patentarse las unidades de vivienda unifamiliar adosadas que mencionas con una tipología más que normal… ¿Qué ha podido patentar su autor? ¿cual es su aportación? me pregunto qué ocurriría si cambiásemos alguna medida ¿estaría patentado? Aunque pensándolo bien, si las obras de arquitectura fueran patentables se acabarían muchos de los problemas relativos a la propiedad intelecual de las obras…

  2. Tengo entendido que en el sistema de patentes de EEUU puedes probar a patentar cualquier cosa. Como el “doble click” con el mouse. Además de algunas cosas que ni siquiera existen como prototipos. Y he oído también que ya se plantean reformar el sistema para que no sea tan tolerante.
    Por otro lado, no estoy seguro de creer en la propiedad intelectual sobre la arquitectura.

Comentarios cerrados.