ArchTLAS. Atlas de arquitectura colaborativo

archtlas
Fuente de la captura: http://archtlas.com/

No había querido hacer una referencia a este sitio hasta que lo hubiera probado.
ArchTLAS es un Atlas de Arquitectura on-line abierto y colaborativo. Es un trabajo del arquitecto Carlos Cámara Menoyo, quien también es creador del portal +Arquitectura, además de colaborar con el funcionamientos de otros sitios muy conocidos como Scalae y Arquitectos Sin Fronteras.

El sitio actualmente funciona en fase beta y es de tónica similar a MIMOA, pero en español. Durante este periodo de prueba las inscripciones requieren de la aprobación del administrador del sitio, por lo que toma algo de tiempo el poder darse de alta.

La idea principal del sitio es crear una base de datos on-line de obras georeferenciadas y que reúna material multimedia referente por medio del aporte de los usuarios.
Al estar ya inscrito lo primero que se debe hacer para subir material es crear una ficha de la obra en cuestión (no existen limitaciones al tipo o estilo de obra, solo el que sea relevante para conocer). Ya con la ficha elaborada el sistema permite postear comentarios, anexar imágenes, subir archivos o documentos, enlazar videos y listar bibliografía o publicaciones referenciales. Cabe destacar que existe un cuidado especial en la web, para dejar en claro bajo que licencia de uso está disponible el material, utilizándose las licencias Creative Commons.

achtlas2
Fuente de la captura: http://archtlas.com/

Como dijimos, el sitio está en fase beta, por lo que es posible que algunas opciones aún no funcionen en forma adecuada o que el diseño de interacción o de presentación de contenidos necesite más claridad, pero esos detalles seguro se irán afinando con el tiempo. Lo importante de destacar es que se trata de una base de datos abierta a la colaboración y que permite descargar parte de ese material libremente (documentos, aunque no fotos).

Link: http://archtlas.com/

5 opiniones en “ArchTLAS. Atlas de arquitectura colaborativo”

  1. Muchas gracias de nuevo por la referencia, Andrés. En efecto, la web está en fase beta (ahora ya estamos por la segunda), pero ya empieza a verse parte de su potencial. En poco más de un día de vida ya hay más de 130 obras publicadas, se han iniciado un par de debates en los comentarios (ahora falta que tengan respuestas 😉 )… parece que va por buen camino, y eso es en parte gracias a ti, por haber añadido material sobre Chile (ver este enlace para ver todos los proyectos de Chile) y por hacer difusión con posts como este. Te estoy muy agradecido y sabes que tienes las puertas abiertas para cuando quieras participar.

    Saludos,

    Carlos

    PD: si hay algún lector de Bitácora Virtual que quiera registrarse en la web, por favor que utilice el formulario de contacto de ArchTLAS para ponerse en contacto conmigo especificando su condición y le enviaré una invitación para registrarse.

Comentarios cerrados.