PROYECTO CURATORIAL PARA EL CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL/ Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Especificas

02_index_CCGM_artistas
Imagen abstract proyecto curatorial.

José Llano, arquitecto, investigador y miembro del colectivo Apariencia Publica, me escribió para contarme que junto a Paulina Varas y David Maulen presentaron el proyecto curatorial SITIO, TIEMPO, CONTEXTO Y AFECCIONES ESPECÍFICAS, el cual ganó el primer lugar del Concurso Público Curatorial para el Centro Cultural Gabriela Mistral 2010. El concurso fue organizado por la Comisión Nemesio Antúnez y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de la última etapa en el proceso de rescate y consolidación como centro cultural y artístico de este emblemático edificio, el cual sufrió el abandono y el siniestro, pero que actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción y remodelación.
El proyecto está abocado a una propuesta de exposición permanente que habitará el nuevo centro cultural.

A continuación les publico el abstract del proyecto que José me ha enviado:

Abstract:
El proyecto curatorial SITIO, TIEMPO, CONTEXTO Y AFECCIONES ESPECÍFICAS tiene como responsable a una curadora pero se ha desarrollado colectivamente, a partir de una serie de reflexiones que cada uno de los convocados ha compartido desde: sus obras anteriores, investigaciones escriturales, intereses comunes y deseos reunidos. Nuestro proyecto nace de la necesidad de expresar rastros de la memoria integral depositados en un edificio que se mantienen simbólicamente gracias a una serie de huellas e imaginarios colectivos en el presente.

01_contraportada_diagrama-artistas_C
Imagen abstract proyecto curatorial.

10.2_Dossier_David Maulen_1
Imagen abstract proyecto curatorial.

Cito también parte del comunicado de prensa del MOP:

La propuesta ganadora es un dispositivo genealógico que propone una investigación-acción sobre las prácticas culturales contemporáneas y que desde la clave de la Cultura instalan a modo de búsqueda en lo contemporáneo como se relacionan los diferentes modos de producción de imaginarios, experimentación e identidad local.
Se trata de una propuesta que ha sido pensada como un proyecto curatorial para un Centro Cultural, donde las obras quedaran permanentemente instaladas, y que han sido programadas específicamente para el edificio y su memoria. Además el proyecto curatorial contempla un “espacio de documentación y archivo expuesto”, junto a una tercera parte que comprende un “encuentro extendido”, basado en una serie de reuniones, jornadas, talleres y mesas de debate sobre las temáticas que se han pesquisado sobre la memoria del edificio y las que se van a desarrollar durante los meses de marzo hasta septiembre de 2010 en conjunto con una serie de actores culturales públicos e independientes.

Pueden ver aquí el comunicado de prensa del MOP.
Acá se puede descargar el ABSTRACT del ante-proyecto curatorial.

El proyecto curatorial, será inaugurado en el mes de septiembre del 2010.
Agradezco a José por compartir este proyecto y lo felicito a él y equipo por el premio obtenido. Estaremos atentos a ver como va desarrollándose este proyecto.