¡ATENCIÓN, arquitectos jugando! (sobre el Libro de Torneos de Manuel Casanueva C.)

Asistí hace unas semanas al lanzamiento del Libro de Torneos del destacado arquitecto e investigador Manuel Casanueva C. Y he querido compartir con ustedes algunos comentarios que me he hecho a raíz del trabajo compilatorio que Manuel Casanueva ha plasmado en este interesante libro, que reúne historias e imágenes de una serie de eventos lúdicos y deportivos organizadas entre los años 70 y hasta los 90, bajo el nombre de “Los Torneos” (parte del ramo académico llamado “Curso de Cultura del Cuerpo”, organizado por el propio Manuel).

torneo0

El espacio de tiempo que abarca el tema que este libro recoge, es enorme. No solo se trata de los años del Curso de Cultura del Cuerpo (CCC), en los cuales se realizaron un total de 13 Torneos; sino que la línea de tiempo se extiende mucho antes y mucho después.

Mucho antes, pues se indagó en los inicios mismos de lo que son los torneos: su origen y tradición, su relación con el juego, la fiesta, y lo que deviene en el Sport. Y mucho después, ya que el libro recoge los planteamientos desarrollados y experimentados en el campo de este curso, y que fueron aplicados posteriormente a otros ámbitos, como es el caso del arquitectónico (Tesis del arquitecto orfebre. Proyecto Fondecyt Nº 91-0551).

torneo1

Aunque en el libro, es el concepto del juego el que más análisis conlleva, ya que no solo se remite a sus orígenes más primitivos y mortales (Mêlée medievales), sino que se definen y estudian hitos importantes, como su evolución hacia lo que entendemos hoy como Sport. Aquí es donde el libro intenta hacer una revisión de los temas que se estaban analizando en tiempos del CCC, confrontándolos a la luz de los tiempos actuales y las nuevas tendencias.

torneo2

Pero todas estas referencias a la tradición y origen del torneo, del juego, de la fiesta, etc. No son al modo historicista. No es esa su finalidad, por cuanto, toda la experiencia desarrollada en el CCC (e instancias posteriores) es del campo teórico-fáctico. Es decir, se investiga en el sentido de poder llevar a la práctica. Estudiar para replantear, experimentar y proponer nuevos juegos; siendo esta la gran audacia y originalidad de la experiencia de los torneos del CCC.

torneo3

Pero la experiencia que significaron los torneos que organizó el CCC, no es el único tema presente en este libro. Dicho tema se entrelaza con otras ideas desarrolladas por Manuel Casanueva, (como es la aerodinámica) y que son presentadas aquí conjuntamente, por cuanto en un quehacer de tantos años, las vivencias se entremezclan. Los ejemplos más claros de esto son la experiencia del diseño del juego del “manto aerodinámico” y la invención de un aparato prototipo (aerofacto) llamado “Windroller” o “eolo” (USA Patent number: 5634651).

torneo4

Lo que este libro transmite no sólo es un registro. Este libro presenta el modo de entender el concepto de modernidad, de un grupo de personas, en un momento determinado. Se trata de una modernidad vista no como una clasificación histórica, no como un estilo, no como un momento. Se trata de una modernidad que empuja a remirar, replantear, reinventar desde sus oficios particulares, de forma que la palabra vanguardia sea hechos vivos, en lugar de palabras muertas.

El Libro de Torneos fue editado bajo el sello de Ediciones Universitarias de Valparaíso, y diseñado por el Taller de Ediciones de la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
Pedidos: Fono +56 32 2273087 | e-mail: euvsa@ucv.cl

2 opiniones en “¡ATENCIÓN, arquitectos jugando! (sobre el Libro de Torneos de Manuel Casanueva C.)”

Comentarios cerrados.