Nueva ley de discapacidad establecerá importantes obligaciones para el Estado

accesible.jpg
Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Ltljltlj.

Un tema que está muy relacionado con la arquitectura y el diseño es la accesibilidad y eliminación de barreras para la plena integración de los discapacitados.
Y sobre este asunto, la web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile ha publicado un interesante artículo sobre las nuevas leyes sobre discapacidad que han sido aprobadas por el parlamento recientemente (noticia que aplaudo y felicito al congreso por el trabajo realizado):

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece nuevas normas para la igualdad y la inclusión social de los discapacitados, con lo que el proyecto fue despachado definitivamente el pasado 16 de diciembre y está la espera de la aprobación del Tribunal Constitucional antes de ser promulgado. (Vea el trámite de la ley).

Actualmente en Chile, más de dos millones de personas presentan algún grado de discapacidad, lo que representa el 12,9% de la población total.

La nueva ley de discapacidad se construirá sobre la base de dos principios centrales: la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los discapacitados. A la hora de aplicar la ley, se deberán considerar además los siguientes cinco principios rectores (ver subtítulo):

  • Vida independiente
  • Accesibilidad universal
  • Diseño universal
  • Intersectorialidad
  • Participación y diálogo social

Extracto del artículo de Rodolfo Herranz.

Para leer completo el artículo (lo recomiendo) visita;
http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/nueva-ley-discapacidad

Una respuesta a “Nueva ley de discapacidad establecerá importantes obligaciones para el Estado”

Comentarios cerrados.