Garbage wall (2009)

Garbage wall.
Alegoría a la obra de Gordon Matta-Clarck por Jane Crawford.
Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, noviembre 2009.

Hace unos días visité la exposición retrospectiva de Gordon Matta-Clark en el Museo de Bellas Artes de Santiago.
Junto con ser un artista conceptual, que acuñó el término anarquitectura, Matta-Clark fue un activista que a través de su obra denunció los vicios del sistema y criticó las dictaduras políticas. Y dentro de ese marco, una de sus instalaciones consistió en construir un muro utilizando materiales de desecho. La idea era mostrar a los habitantes de las zonas más pobres de la ciudad de N.Y. (y que vivían en piezas de cartón) que podían utilizar los mismos materiales de desecho que dejaba la ciudad, para construir viviendas sólidas. Algo que me recordó las discusiones que en algún momento tuve sobre los homeless. Matta-Clark, no veía dignidad ni razón en la precariedad y miseria que vivían muchos pobres, y trató de enseñar técnicas de utilización de basura para confeccionar ladrillos con los cuales construir muros de viviendas sólidas.

Las imágenes que he tomado es de una obra alegórica que se construyó en el museo para la presente exposición, y que apunta a ese primer “muro de basura” que Clark construyó en la década del 70.
Me encantó esa contraposición y rivalidad de esa basura y las obras escultóricas, por captar la atención en el hall del museo más importante de Chile.

Para más información de las charlas que se dictaron durante la exposición, visiten www.artesinmuros.cl