Bienvenidos señores políticos.

Acto de la CUT en contra del sistema Binominal
Creative Commons License photo credit: Camara Enteropenca

Terminado el proceso de la 1º vuelta, donde la derecha, como siempre, celebra por adelantado (aún recuerdo la primera vuelta entre Lavín y Lagos donde todo el mundo celebraba como ganador al primero, siendo que el segundo había sacado más votos), deseo manifestar un saludo de bienvenida a los nuevos diputados comunistas que por primera vez se suman al parlamento.
No se crea que soy de tendencia de izquierda. No milito en partidos políticos, pero me considero de centro y contrario al sistema electoral binominal implantado en Chile. No creo en la exclusión a la representatividad política de una parte de nuestra sociedad.

Lamentablemente el sistema binominal sigue vigente y no está claro que pueda ser reformado en el corto plazo, pero celebro el que pudiera concretarse el pacto que conformó la lista “Concertación y Juntos Podemos”, y que permitió que un pequeño grupo de políticos comunistas resultaran electos para ocupar cargos de diputados.
Mientras otros candidatos se llenaban la boca con críticas, arrogándose méritos supuestos, el pacto entre la Concertación y la izquierda extra parlamentaria ha logrado algo bueno para la ética del sistema político de nuestro país, demostrando que para lograr cambios reales no basta con sólo pedirlos o marginarse, sino que se debe participar y trabajar desde dentro para lograrlos.
Yo les doy la bienvenida a los señores políticos y espero que sean un valioso aporte en la construcción de nuestra nación.

Actualización 16/12/09:
Interesante artículo de Ascanio Cavallo sobre este tema titulado: “El fin de los díscolos”. Recomiendo su lectura:
http://blog.latercera.com/blog/murodepolitica/entry/el_fin_de_los_díscolos

2 opiniones en “Bienvenidos señores políticos.”

Comentarios cerrados.