Escuchando a Richard Stallman

2009-12-09-193809
Stallman en Centro Cultural Matucana 100. Diciembre 2009

Pensé que por una vez debía asistir a una charla de Richard Stallman (el líder del proyecto GNU y su software GNU-Linux). Así que aproveché la ocasión de su participación en el Congreso de Software Libre realizado acá en Chile, para escuchar en forma directa lo que este programador de software tiene que decir.

¿Cómo es Stallman? Pues se nos presentó como un señor de pelo y barba larga, gordito y de aspecto bonachón. Vestía en forma sencilla y cómoda (sin zapatos). Dominaba el castellano, aunque se notaba que su vocabulario no era muy extenso, pero a su vez, eso ayudaba a que su discurso fuera simple y directo.
Se ve como una persona amable, paciente y de un fino humor, que lo demostró en vivo al final de su exposición. Cumpliendo alguna especie de costumbre, tomó una bata negra y un disco dorado que llevaba en una bolsa y se vistió con ellos al modo de la imagen de un santo con aureola. Nos demostró así su capacidad de reirse de si mismo y de que lo llamen Gurú o Apóstol del Software Libre.

¿Y de que nos habló este programador de computadoras? Pues de cosas como la importancia de la libertad, la democracia, la educación, la soberanía, la ciudadanía, los derechos de autor, los derechos humanos… 🙂
Para que se entienda, si abstrajéramos al máximo la obra de este personaje, veremos que su gran mérito fue el descubrir una forma de aportar al fortalecimiento y la defensa de estos conceptos a través de su propia disciplina: el diseño de software. Una lección de gran importancia, que muchos de nosotros deberíamos valorar.