Redes sociales para arquitectos

Al igual a como fue en el siglo XIX, cuando algunos médicos advertían de los riesgos en la salud de las personas por viajar a más de 48km/hrs en el recientemente inventado ferrocarril (una tecnología, que lejos de enfermar a la gente, unió a las ciudades y dio forma a las más poderosas naciones); cuando los primeros juegos de video caseros y las computadoras comenzaron a popularizarse dentro de los hogares, no faltaron los expertos orientadores que comenzaron a advertir del peligro de que los jóvenes pasaran mucho tiempo frente a los computadores y fueran atrapados por el hipnotismo de las máquinas, enclaustrándonos dentro de las casas y rompiendo con el contacto social. Nos íbamos a volver unas especies de autistas de la tecnología, advertían. 
Se decía que el anonimato de la red creaba alienación de la personalidad, que se corría el riesgo en vivir vidas de fantasía, que disociaba a la familia, etc. etc. Y claro, mientras estos despistados expertos hacían recomendaciones para cuidarnos de los males que las máquinas traían a los salones de nuestras casas, jóvenes hackers de todo el mundo, usando esa misma tecnología, exploraban nuevos modelos de comunicación y de compartir conocimiento y cultura entre si. Ellos inventaron cosas que más tarde dieron luz a los  Facebook, Twiter, Flickr, blogs, el P2P y un largo etcétera. Y que probablemente sean las formas de socialización más poderosas que se han creado en toda la historia.

Hoy, la Internet es casi una infinita red de contenidos, conocimientos y ahora de contactos, que se extiende más allá de los límites que las fronteras y las leyes habían establecido. Y dentro de ese vasto océano las redes sociales son uno de los recursos más populares.
Siempre he pensado que los arquitectos chilenos tenemos poco contacto a través de los canales de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías. No hay un uso tan intenso, como la que he visto en otras disciplinas. Esto me hace preguntarme… ¿se fortalecerá el sentido de comunidad entre los profesionales chilenos con el uso de las redes sociales de Internet?
Mientras el lector intenta pensar en una respuesta a esta pregunta, los dejo con un listado de diferentes redes sociales centradas en la arquitectura y los arquitectos (algunas sólo son directorios de links, pero otros si funcionan como redes):

http://redfadu.ning.com/

http://www.colectivosarquitectura.com/

http://proxima.arquia.es/

http://www.architizer.com/en_us/

http://blogsarquitectura.com/

http://www.arqytxt.blogspot.com/

http://directorioarquitectura.blogspot.com/

http://redblogsarquitectura.blogspot.com/

http://arq.txt.googlepages.com/directorio.html

http://www.redarquitectura.cl/

Ahora, puede que te intereses por crear tu propia red social. Si es así, puedes utilizar esta herramienta: http://peoplepods.net/

7 opiniones en “Redes sociales para arquitectos”

  1. Se echa de menos a http://www.tecnitool.es una red para arquitectos e ingenieros. Lo que más me gusta de tecnitool es que sirve sólo para trabajar y no te entretienes como en facebook.

    Bueno, no te entretienes si no quieres 😉

  2. Actualmente se está empezando a mover mucho este portal:

    http://www.bemsite.com

    Es un portal tipo red social dedicado a las envolventes arquitectónicas, lo bueno que tiene es que está muy enfocado al trabajo en grupo y cada día desarrollan nuevas herramientas.

  3. Esta plataforma tiene mucha mejor pinta que las otras que he visto y ha hido mejorando progresivamente señal de que esta en plena actividad.

    http://www.arquideas.es

    Y tiene concursos de arquitectura muy interesantes con un jurado de primer nivel.

    Ahora sí, saludos!

Comentarios cerrados.