Desarrollando tecnología para la conectividad austral de Chile

Mucho se escucha siempre sobre la postergada integración de las regiones del extremo sur de Chile. La falta de comunicación y conectividad son argumentos con los cuales se pretende explicar el despoblamiento y lento desarrollo de esta región. Recordando la frustración y críticas que generó la suspensión del proyecto del Puente Bicentenario, puede uno darse cuenta de lo ansiosos que están los habitantes del sur, por sentir que las ventajas de la modernidad finalmente llegan hasta ellos.

Pero esta entrada no es para sumar críticas banales sobre este tema. Sino para recordar a quienes leen, que siempre hay más de una forma para resolver una necesidad concreta.
Se puede discutir políticamente las necesidades y las urgencias de lograr, por ejemplo, mejorar la difícil conectividad entre los pueblos de las zonas más australes, pero eso no necesariamente se debe entender en traducir los planteamientos a carreteras y puentes. Si se focaliza la necesidad (conectividad) en un sólo medio (puente colgante), las dificultades presupuestarias o tecnológicas que pueden hacer inviable dicho medio, terminan por hacer creer que también es inviable satisfacer dicha necesidad (al menos en el corto plazo).

Hay que darle vuelta al asunto y volver a entender la necesidad como plausible de resolverse desde otras diferentes formas.
El programa de Magíster mención náutico y marítimo de la Escuela de Arquitectura de la Católica de Valparaíso, se está planteando enfrentar los problemas de conectividad para la Patagonia Occidental, investigando las lanchas rápidas con tecnología de hidroalas. Técnica inexistente en Chile.
Así, en lugar de construir vías para los vehículos terrestres, por qué no diseñar mejores máquinas para las vías fluviales.

Magister NyM: Tesis Leslie Macowan from e[ad] on Vimeo.

Pueden ver todos los proyectos de los alumnos del magíster en este link.

PD: Alguien debiera pagarme por todo esta publicidad, digo yo… 😀