Mi experiencia en el Magíster en Arquitectura de la PUCCH

En un post de Plataforma, mucha gente comentaba sobre su deseo de estudiar un post-grado y pedían sugerencias y referencias de programas en Chile. Entre lo más consultado estaban los Magíster de la Escuela de Arquitectura de la PUC
En ese momento me percaté que nunca había hablado, aquí en el blog, sobre mi experiencia de estudiar en dicho magíster.
Es por esto que les voy a referir brevemente esa historia. Espero que a alguien le pueda resultar útil.

Sobre mi experiencia de estudiar en la PUCCH puedo decir que fue positiva. Yo me había titulado de arquitecto en el año 1996 en la PUCV, y decidí postular ese mismo año al programa de Magíster en Arquitectura de la PUCCH en Santiago. La PUCCH sólo tenía dos magíster en ese entonces, uno enfocado en el campo del urbanismo (perteneciente al Instituto de Estudios Urbanos) y otro más teórico a cargo de la Escuela de Arquitectura, que apuntaba a metodologías de investigación sobre arquitectura latinoamericana. Ese último fue el que escogí.
Por supuesto que, como todo en la vida, tuvo sus momentos buenos y malos. Con algunos profesores y compañeros realizamos buenos trabajos y vivimos una experiencia enriquecedora. Otros cursos, en cambio, resultaron ser un desencanto.
Pero el balance que hice al final, resultó en que fue una buena idea tomar dicho postgrado. Hacerlo me permitió conocer una forma de ver la arquitectura distinta a la que me había formado. Puedo decir que conocí desde dentro aquellas cosas que acercan y separan a las dos principales escuelas de arquitectura de Chile.
Trabajé como profesor Instructor y participé en varias investigaciones. Aprendí de arquitectura chilena, y aprendí sobre mi propia escuela de origen y su lugar dentro del universo de las escuelas en Latinoamérica. También conocí otras áreas artísticas que en ese entonces manifestaban cercanía a nuestra disciplina, y que de otra forma no habría descubierto. También descubrí mi afición por escribir ensayos.
Nuestra promoción partió con alrededor de 12 personas, ese primer semestre del año 97. Algunos abandonaron voluntariamente y otros reprobaron los cursos. Al final, sólo cuatro personas nos titulamos tres años después. Y aunque no puedo decir que hayamos mantenido el contacto, el conocerlos también fue parte de un enriquecimiento personal.

Estudiar un postgrado del campo de la Arquitectura no tiene nada que ver con mejores posibilidades de trabajo o sueldos más altos. No es una inversión para capitalizar materialmente. Un postgrado es un modo de ampliar horizontes de conocimiento. Y en el caso de un doctorado, es aportar conocimiento nuevo al mundo, por medio de la investigación. El fruto de ese conocimiento depende de cada uno. Puedes aplicarlo en negocios (tal vez con éxito) o sólo satisfacer tu propia curiosidad. Si esperas un beneficio específico y directo al hacer un Magíster o Doctorado, lo más probable es que al cabo de un tiempo te sientas decepcionado. No es una llave mágica que abre todas las puertas. No es el título que te integra automáticamente a ningún club exclusivo. Digo esto porque algunas personas piensan, por ejemplo, que un postgrado es el camino para hacer carrera en el aparato del Estado, o para entrar a la carrera docente en las universidades. Errada suposición, esta última, cuando de hecho, hasta antes del 2000, las universidades chilenas no se caracterizaban por tener cuerpos docentes con muchos postgrados.

Si estás interesado en estudiar un postgrado del área que sea, hoy tendrás muchas más ofertas y posibilidades a los que optar, a diferencia de años atrás (incluso si es en el extranjero). Pero siempre es una elección personal bajo tu propia responsabilidad y cuyo destino no podrás endosarle a nadie más que a ti mismo.

2 opiniones en “Mi experiencia en el Magíster en Arquitectura de la PUCCH”

  1. Hola, con respecto al post siempre he estado confundido sobre si es no una manera de ampliar las posibilidades laborales, yo no poseo un postgrado y no puedo dar fe de lo que tu dices pero de todas maneras cada experiencia personal es la que vale, lo que si he visto algunas tesis de doctorado y de magister algunas buenas, otras mas o menos pero si todas correctamente confecionadas, ninguna ha sido extraordinaria o sobresaliente. en cuanto a conociemneto personal me imagino que si alguien no tiene el dinero para pagarse un magister o no tiene becas existe la posibilidad de recurrir a libros u otras fuentes para aumentar los conocimientos y aplicarlos al trabajo, en fin hay maneras de lograrlo eso creo.
    En cuanto a tu blog me parace muy bueno, ya instale linux y sigo fielmente tus pasos y comentarios para saber mas del tema, algun dia quiero llegar a utilizar solo ese sistema operativo.

  2. Gracias por tu comentario Nicolas.

    Te cuento que los postgrados son cosas que las empresas dificilmente pueden valorar si son pequeñas o medianas empresas. Por lo general son las grandes empresas (con departamentos de personal y esas cosas) las que pueden aprovechar y valorar los estudios de postgrado.

    Te felicito y te animo a que experimentes a trabajar con linux. Independiente a que te dediques a trabajar solo con dicho sistema operativo, aprenderás mucho sobre computación y te volverá un usuario de nivel avanzado.

    Saludos.

Comentarios cerrados.