Sobre la crítica y el comentario

El e-mail de un colega me dejó pensando sobre un concepto que suele ser mal empleado y confundido, frustrando a quienes esperan más de lo que se debería. Me refiero al ejercicio de la crítica y los comentarios.

En el mundo de los blogs, la importancia de los comentarios como herramienta de interacción (no existente en otros medios más tradicionales, los cuales están adoptándolos paulatinamente) es usualmente confundida como un campo para el ejercicio de la “crítica”. En realidad, esto es un error. Al revés de lo que se piensa, la verdadera crítica está en el artículo principal. Es parte del análisis o estudio de un tema, que desglosa en detalle sus componentes. La crítica se da en el ensayo que se publica y no debe confundirse con la polémica, la opinión o discusión (favorable o no), ni la descalificación, que a veces se lee en los comentarios que los lectores dejan al pie de los post.
Los comentarios son solamente eso: comentarios. Idealmente pueden aportar antecedentes, información complementaria, referencias, etc. Y pueden ayudar a un investigador a estudiar el contexto de un tema que es tratado por determinado ensayo. Entre más elevado sea el conocimiento de los lectores, mayor será el valor de los comentarios. Pero no se debe esperar que estos constituyan un verdadero ejercicio crítico.
No quiero decir que un comentario no pueda devenir en un pequeño ensayo crítico sobre determinado artículo. A veces puede darse, aunque es raro. En mi opinión, cuando aquello ocurre, el comentario logra el mismo estatus que el artículo principal, por lo que bien correspondería que sea publicado al mismo nivel y correcta correspondencia (no necesariamente en el mismo blog). En mi blog, cuando eso ha ocurrido y me parece bien, he tomado el comentario y lo he publicado como post, con la respectiva referencia al artículo primero. Así, se logra una verdadera confrontación de conocimientos y un debate de ideas, si se quiere (veo también difícil un debate entre ensayo y comentario, debiendo ser entre escritos del mismo nivel).

6 opiniones en “Sobre la crítica y el comentario”

  1. Bueno a-minimal, mi referencia acá es para quienes están bien de la cabeza. Los Troll tienen su clasificaciones a parte en la fauna de internet. En todo caso, mi alegato es cuando alguno sitios o usuarios declaran estar decepcionados con las secciones de “comments”. Una berdadera crítica o debate es el que se da entre artículos, no entre los comentarios. Lamentablemente esto es poco explotado en la red chilena.

  2. Estoy de acuerdo en que la critica debe ser entre iguales, entre blogs, para eso funciona bien lo de los trackback, es mas, no solo la critica sino la conversación real en la blogosfera es también entre entradas de blogs y no entre entradas y comentarios.
    Pero eso suena bien en teoría, en la practica, cuando lees una entrada que te gusta mucho o por el contrario que te desagrada mucho es difícil resistirse a comentar y criticar la entrada.

  3. Miguel: por eso también es válido dejar comentarios, pero no puedes esperar a crear contenido crítico solo en base a la sección comentarios en un blog.

Comentarios cerrados.